Écrivains

Madariaga Garate, Bartolomé

Carmelita y escritor vizcaíno. Nacido en 1768 y fallecido en 1835. Bartolomé Madariaga, conocido también como Bartolomé de Santa Teresa, fue junto con Añibarro y Mogel, uno de los escritores que elevaron el euskera vizcaíno a nivel literario.

Ingresó en los carmelitas de Markina y continuó sus estudios en Lazkao. Era un predicador renombrado en Euskal Herria.

Entre las obras en euskera de Bartolomé de Madariaga encontramos dos tipos. Por una parte, tal como es habitual en los escritores de la época, libros de tema religioso y por otra parte nos dejó un famoso libro sobre las danzas.

Según Villasante (Villasante 1979), esta es la lista de obras de Madariaga en euskara:

  1. Euskal errijetako olgeeta ta dantzeen neurrizko gatz-ozpinduba (1816): Este es el único libro de este autor que no está directamente relacionado con la religión. En esta obra se muestran los perjuicios morales que las danzas y otros juegos ocasionan a la gente. Su consideración de la danza como algo despreciable desde el punto de vista de la moral ocasionó una polémica con Iztueta. En cualquier caso, se trata de un libro interesante, ya que en su interés por demostrar los daños morales que causaban nos dejó unas detalladas descripciones de las danzas y las costumbres que las rodeaban.

Los siguientes tres libros son de tema religioso como se puede ver por sus títulos:

  1. Jaungoikuaren Amar Agindubeetako lelengo bosten Ikasikizunak (1816).
  2. Jaungoikuaren Amar Agindubeetako azkeneko bosten Ikasikizunak (1817).
  3. Eleisako zazpi Sakramentuben Ikasikizunak (1819).

Bartolomé de Madariaga escribió en euskera vizcaíno y según Villasante su estilo era muy rico. (Villasante 1979: 235).

  • MITXELENA, Koldo. Historia de la literatur vasca. Erein. Donostia, 2001. Pp. 109.
  • URQUIZU, Patricio (dir.). Historia de la literatura vasca. UNED. Madrid, 2000. VILLASANTE, Luis. Historia de la literatura vasca. Editorial Arantzazu. Oñati, 1979. Pp. 233-23.