Villes

LUHUSO

Urbanismo

Parroquia erigida en 1684. A partir de 1626 la población se incrementó de tal manera que propició el nacimiento de otro pueblo en los territorios de Lekorne (Mendionde) y Makea (Macaye).

Patrimonio religioso

La Iglesia Notre-Dame de l'Assomption (Nuestra Señora de la Asunción) (Cl. MH-1925), construida a finales del siglo XVII, cuenta con una torre campanario cuadrada formando un porche, fechada en 1670. La escalera exterior, que lleva a las galerías, es de 1674. Las estatuas de la Virgen, rodeada de dos ángeles y de San Pedro y San Pablo, constituyen los elementos más antiguos del retablo, finalizado en el siglo XVIII, junto con los tres cuadros que narran la vida de la Virgen.

La familia Dartiguecave, oriunda de Oloron, ejecutó varios retablos en Laburdi, que destacan por la calidad de las esculturas, la viva policromía de las guirnaldas de flores y frutas y las pequeñas escenas de la parte inferior.

El cementerio contiene algunas bellas estelas discoidales y una magnífica cruz de cementerio de 1672, con el himno "O crux ave…" gravado en la piedra.

Patrimonio civil

La casa Harnabarria data de 1694 y lleva gravada la siguiente inscripción en latín: "Deum time, Mariam invoca…"

Marie Claude BERGER (2007)