Peintres

Lozano Bartolozzi, Rafael

Pintor. Pamplona, 1943; Tarragona, 22 de marzo de 2009.

Conocido en el mundo artístico como Rafael Bartolozzi. Hijo de los pintores Francis Bartolozzi y Pedro Lozano de Sotés, y nieto del pintor madrileño Salvador Bartolozzi, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge y en la Escuela de Pintura mural de Sant Cugat del Vallés.

Desde 1972 reside en la localidad tarraconense de Vespella de Gaiá, de la que fue alcalde durante 12 años (1991-2003).

Desde que en 1962 comenzó su periplo de exposiciones presentó su obra en más de medio centenar de salas, especialmente de Cataluña y Navarra. Expuso individualmente en Pamplona (1963), Barcelona (1967) y en Skövde, Suecia (1966). Su obra ha figurado también en exposiciones colectivas: Arte 64 y Arte 65, en Barcelona; Pinacoteca 65, Sitges; "V Certamen Internacional de Teatro Universitario", Barcelona; Nuevas Expresiones 1966, Sala Gaspar, Barcelona; Homenatge a Picasso, 1967, Barcelona; Estampa Popular de Barcelona 1967, y "Arte Español Contemporáneo. 10 Artistas de la Escuela Catalana", Ottawa.

Significativos son sus edificios pintados como la fábrica Tipel de Parets del Vallés de 1970, junto con el pintor Arranz Bravo, o Magafull, la casa de Camilo José Cela en Palma de Mallorca. En 1980 representó de manera colectiva a España en la Bienal de Venecia.

Su actividad artística destaca por la gran diversidad y soportes en los que ha trabajado, pero por encima de todos predomina la pintura y lo que se puede llamar la intervención en espacios urbanos. En este punto, una de sus obras más significativas es la Plaza de la Paz de Pamplona, conocida como la plaza de los Txistus, una compleja instalación creada en 1989 que no fue muy bien acogida por los pamploneses por su vanguardismo y que en los últimos años ha sido desmontada en parte quedando sólo dos de las esculturas propiamente dichas que formaban parte del conjunto artístico.

En 1990 el Museo de Navarra le dedicó una exposición monográfica y, en 1992, Bartolozzi obtuvo el Gran Premio de la Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes en Barcelona. Su obra forma parte de las colecciones de arte de diferentes museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas o el Museo de Navarra, entre otros.

Su arte se ha vinculado desde siempre al surrealismo con influencias de creadores como Dalí o Miró y en sus primeros años se unió al grupo de creadores Dau al Set. Le interesa el hombre y sus sentimientos y la figura humana es una constante en sus creaciones tanto pictóricas como escultóricas. Figuras siempre agresivas e inquietantes mutiladas por el artista en un ejercicio voluntario de agresividad, para transmitir el estado de sociedad actual.

María del Mar Bartolozzi, historiadora y hermana del artista, en el catálogo de Duguna, la última exposición individual del pintor navarro, celebrada en la galería Lekune de Pamplona en 1998, escribía lo siguiente:

"Realidades imposibles, espacios físicos amueblados fragmentariamente, objetos raros y extrañas figuras animadas, nos obligan a penetrar en un sueño creador, en la capacidad inventiva de un artista que pinta con la pretensión de conformar nuevos seres, de convertir lo inanimado en orgánico y vital. Sus obras son un juego intuitivo, una organización del casi, un juego original entre el orden y el desorden. Rafael Bartolozzi es surrealista por el ejercicio persistente de la metamorfosis como sistema conceptual de la estética".