Écrivains

López de Guereñu Galarraga, Gerardo

Referencias bibliográficas obligadas para todo investigador sobre Álava. El repaso a su bibliografía es el mejor argumento para ensalzar su vida y obra, plagada de trabajos relacionados con Álava y su entorno natural, histórico, etnográfico, artístico, etc. Su primera gran obra, y quizá la más destacada de todas, fue Álava. Solar de Arte y de Fe (1962), en la que a modo de catálogo hace un repaso de todos los templos de Álava, fotografiando los que entonces estaban en pie. Dice mucho de su constancia y laboriosidad el hecho de que todo su archivo fotográfico, incluidas las más de 2.000 fotos de iglesias alavesas, fuera presa de las llamas, que rehizo durante los siguientes diez años de su vida. En 1967 le siguió la obra Devoción popular en España a la Virgen Blanca y a Nuestra Señora de las Nieves. En 1970 publicó Calendario alavés. Vida, usos, costumbres y tradiciones, otra de sus obras maestras en la que muestra al detalle el estilo de vida de la sociedad alavesa entre los siglos XVI y XIX. En Botánica Popular Alavesa (1975) hace un repaso de todo tipo de plantas (cerca de 1.300) recogidas en sus periódicas excursiones por Álava ya que poseía una abultada colección de plantas en un herbario y disponía de libros y manuscritos sobre Botánica asesorado en el tema científico por el farmacéutico Federico Puente Amestoy, tanto en el tema de flora como en el de fauna. Respecto a su afición por las montaña -conocía a la perfección las montañas vascas, incluido el Pirineo, no en vano había completado al menos dos veces todas las cumbres de Álava- procuraba levantar planos con los trayectos y cordales de cimas que realizaba. Llegó a confeccionar un mapa del Gorbea en relieve y publicó: Visión gráfica de las cumbres de Zuriza (Pirineos) (1977), Visión gráfica de la Sierra de Cantabria (1979), Concurso de recorrido de cien montañas vascas. Reglamento y catálogo de montes puntuables. Actualizada relación y plano de Álava (1980), Sierra de Arrato (19-?). El uso de la metodología etnográfica encuentra su máxima expresión en Gerardo con la aplicación de la encuesta etnográfica de José Miguel de Barandiaran en Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés (1981) que inició la publicación de la revista Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa con el número 0. Según dijo Barandiarán:

"Estas páginas nos ofrecen, pues, una imagen o descripción objetiva de la cultura popular, una labor ejemplar que debería ser imitada por otros...".

A este trabajo le siguió inmediatamente otro sobre Andra Mari en Álava (1982), en el que repasando las imágenes marianas medievales más destacadas de la provincia, muestra la faceta más íntima y religiosa, impregnada por su devoción a la Virgen María. En 1988 publicó Refranero alavés, en el que recoge miles de refranes y dichos no sólo usados en Álava sino también en los territorios limítrofes.