Politiques et Fonctions Publiques

López Álvarez, Patxi

Lehendakari de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2009-2012. Francisco Javier López Álvarez (Patxi López) nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete.

Perteneciente a una familia obrera socialista, siendo su padre un histórico del PSOE: Eduardo López Albizu "Lalo".

Al concluir sus estudios secundarios se matriculó en Ingeniera Industrial. Sin embargo, no completó su formación universitaria ya que la vida política le atrajo y en 1975 ingresó en las Juventudes Socialistas de Euskadi y fue elegido Secretario General en 1985, puesto que ocupó hasta 1988. En 1977 ingresó en el Partido Socialista de Euskadi, entrando a formar parte de su comisión ejecutiva en 1988. Dos años antes de su participación en la comisión, fue elegido diputado al Congreso por Bizkaia.

Es miembro del comité federal del PSOE, diputado en el Parlamento Vasco desde 1991 y actualmente es el presidente del Grupo Parlamentario "Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak". Ese mismo año, Patxi asumió la secretaría de la Organización del PSE-EE pero dimitiría del cargo cuatro años más tarde para ocupar la Secretaría Institucional de los Socialistas Vizcaínos hasta 1997. También fue elegido secretario general del PSE-EE de Vizcaya, puesto que ocuparía una vez más en el 2002 cuando un 57 por ciento de los votos le alzaron a lo más alto de la Secretaria General.

El 2005 fue reelegido Secretario General con un 97% de los votos durante el V Congreso de los socialistas vascos. Ese mismo año, se presentó por primera vez a la Presidencia del Gobierno Vasco. Las elecciones se celebraron en octubre pero perdió ante Juan José Ibarretxe.

El 2008 supuso un nuevo intento en la carrera política de López por llegar a la Presidencia del Gobierno Vasco, ya que en abril de ese año la Comisión Ejecutiva del PSE-EE le propuso como candidato a las próximas elecciones autonómicas. Su programa se basa en el "cambio" en Euskadi sustentado en la ciudadanía frente a la identidad.

En las elecciones de 1 de marzo de 2009 en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el PSE consiguió menos votos y escaños que el PNV, pero la coalición con el PP hizo que Patxi López fuera elegido Presidente de la CAPV el 5 de mayo de 2009, siendo sustituido en 2012 por Iñigo Urkullu.