Biographies

LIZASO, Francisco

Prosopografía de la emigración vasca. Agricultor emigrado a la Argentina Nacido en Berrobi (Gipúzkoa), llegó a la Argentina en 1874, cuando contaba apenas 15 años de edad. Su primera ocupación fue la de boyero, trabajando con José María Lasa, que poseía varios hornos de ladrillos en Villa Luján. Allí permaneció tres meses, hasta que tuvo noticia del paradero de un hermano que le había precedido en su viaje tres años antes que él, y se unieron yendo a trabajar a las Islas de San Fernando, en cuyo punto permaneció dos años.

Al cabo de este tiempo, se colocó en Ramos Mexía de ordeñador, en un tambo y fue lechero en el pueblo, más a poco renunció al oficio por no parecerle de porvenir y se colocó en la panadería de Bernardo Ibarra, dedicándose al reparto entre Ramos Mexía y Morón.

En 1878 cambió de ruta y se trasladó al partido de Saladillo a trabajar en la casa de comercio de la firma Ortiz y Mendiguren, como peón de patio primero y carrero después., Pasa a ocupar más tarde el puesto de acopiador de cereales y frutos en el que permaneció hasta 1884, momento en que fue habilitado en la casa que pasó a ser Mendiguren y Lizaso. Esta razón social continuó prosperando hasta 1903, en que se disolvió.

Un año antes abandonó la casa comercial en cuestión y se retiró a un campo que había comprado en el partido de Saladillo, el que denominó "San Pedro", en el que logró constituir un establecimiento de importancia sobre una superficie de 3.852 hectáreas. Lo vendió en 1912 para comprar otro en Tapalqué de 5.400 hectáreas, con una explotación ganadera de 2.000 vacunos, 4.000 lanares y 500 equinos. Se casó en 1888 y enviudó en 1903. Tuvo once hijos.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina

  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 484.