Écrivains

Lete Sarasola, Jesús

Ibai-Ertz.

Escritor en euskera, nacido el 21 de agosto de 1921 en Itsasondo (Gipuzkoa). En esa localidad vivió toda su vida. Falleció el 18 de enero de 2000.

Cuando contaba con 14 meses sufrió una poliomelitis que le obligó a usar aparatos ortopédicos en ambas piernas durante toda su existencia. Trabajó como administrativo en una empresa durante 38 años. Los últimos años de su vida los vivió en una silla de ruedas.

Su seudónimo literario se debe a que vivió en una casa junto al río Oria. Una de sus grandes aficiones fue el bertsolarismo, y actuó muchas veces como organizador, presentador y jurado de festivales, y, también, proponiendo temas a los bertsolaris improvisadores. Nunca fue bertsolari improvisador, pero escribió muchos bertsos, que fueron publicados por la revista Zeruko Argia y varios diarios. En 1962 ganó el Premio Xenpelar de Errenteria, y en los años 60 consiguió segundos y terceros premios en muchos certámenes. Son bastante conocidos los bertsos que escribió al burro que cuando era niño le transportaba de un sitio para otro, dado que apenas podía andar por su problema en las piernas. Con esa colección de bertsos quedó en tercer lugar en el Xenpelar de 1965.

Por consejo del jesuita Antonio Zavala escribió un libro con sus recuerdos de niñez y juventud, que se tituló Orrela ziran gauzak y se publicó en el año 1990 en la colección Auspoa. Parte de los materiales del libro eran artículos publicados durante la década de los 80 en El Diario Vasco.