Toponymes

LEORZA

Lugar del concejo del Real Valle de Laminoria/Laminoriako Erret Harana, municipio de Arraia-Maeztu y cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa/Kanpezu-Arabako Mendialdea (Álava-Araba). Se encuentra a los 42° 45' y 1° 14' 35", al N. de la capital del municipio, en un valle, al pie de los montes de Iturrieta. Está regado por el arroyo de Musitu, subafluente del río Ega. La iglesia y algunas casas se hallan en una empinada ladera. Esta localidad se asienta sobre terreno constituido por calizas (biosparruditas), calizas arrecifales, biolitita de coral y calizas dolomitazadas. Al S. de la misma aparecen terrenos de arenas y areniscas con lentejones de gravas; en su parte O. encontramos terrenos de arcillas y margas abigarradas con evaporitas; y, finalmente, en la parte N., vemos terrenos formados por margas, calizas, arcillas y conglomerados.
Censos. 1802: 10 vecinos; 1960: 20 h.; 1970: 10; 1978: 6; 1981: 5.
1900: 21.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente, a fines del s. XVI, se hablaba el vasco (J. Caro Baroja: Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina, Acta Salmanticensia, Filosofía y Letras, t. I, 1945-46, pp. 16-17). A fines del s. XVIII, el euskera había desaparecido (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66).
Campos en llanura hacia Maeztu. Cereales, forrajes, patatas, ganado. Antigua fábrica de asfalto.

Parroquia de Santa Eufemia

Portada medieval, del siglo XIII. Arco apuntado con cuatro arquivoltas, las impares baquetonadas al igual que el trasdós, las pares con rehundidos con bandas de ajedrezado; imposta ajedrezada con sogueado; jambas con capiteles incisos y basamento con dientes de sierra.

Fabrica de dos épocas. El presbiterio con cabecera recta y el primer tramo de la nave son del siglo XVI; bóvedas de terceletes y claves sencillas en el presbiterio y de Santa Eufemia, San Pedro, cabeza femenina y aves en el primer tramo; apeos en pilastras ochavados. Contrafuertes. Del siglo XIII son los tres últimos tramos de la nave; más estrechos que el resto de la iglesia. Bóvedas de cañón apuntado. Ventanal del siglo XIII, de arco de medio punto con dos arquivoltas, de bolas y tallos, con imposta de cardinas.

Retablo mayor barroco, rococó, dorado y pintado, de la segunda mitad del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario con decoración rococó y pelícano en la puerta. En el banco, entre pilastras, decoración de rocalla, de nubes y torres. En el cuerpo principal, dos columnas con decoración rococó al igual que en las hornacinas, talla central de Santa Eufemia bajo arco avenerado y, a los lados, esculturas de San Pedro y San Pablo sobre peanas y bajo frontón con nubes radiantes. Entablamento rococó. Remate con gotizante Crucificado entre columnas y aletones con decoración rococó; a lo alto, Espíritu Santo.

Sacristía con cúpula rebajada y con gajos apeada en pechinas. Espadaña.

Alberto GÁRATE GOÑI

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla, Micaela: Catalogo monumental diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de Ahorros municipal. 1982.

Alberto GARATE GOÑI

Lugar del valle real de Laminoria, hermandad de Arraya y Laminoria. Se regía con el gobierno y justicia ordinaria común a dicho valle (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 432). En la actualidad pertenece a la hermandad de Campezo, cuadrilla de Campezo.
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública y su población escolar asistía a la de Cicujano.
Nombres antiguos. Aparece como Elorzahea en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Liorza en doc. de 1710 citado en el libro de Fábrica de Barquinez. El apellido del mismo nombre aparece como Lorça en doc. de 1694 citado en el libro de Fábrica de Gauna; Lorza en doc. del siglo XVII; Elorza en doc. del siglo XVIII [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 50].
En 1800 estaba bajo la dependencia del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Campezo (Ref «D. G. H. R. A.», t. I, p. 432).