Biologistes

Léopold de Folin, Alexandre Guillaume

Investigador francés 1817-1896, oceanógrafo, malacólogo, y autor de varios trabajos sobre zoología marítima del litoral vasco.

Fue de los primeros fundadores de las colecciones en 1871 del "Museo del mar" de Biarritz, Francia, del cual una sala de exposición dedicada a la oceanografía lleva su nombre.

Se centró en el estudio de la familia de moluscos Caecidae y también describió los caracoles marinos de la familia Eulimidae. Además, De Folin dio su nombre a la Folinella, otro género de caracoles marinos. Consideró los caracoles terrestres Cryhpazeca monodonta, Elona quimperiana, Trissexodon constrictus y Laminifera pauli como elementos extraños en el Pirineo occidental, que pueden haber sido introducidos allí por los descendientes de los habitantes de la Atlántida, es decir, los vascos, en su hipótesis de trabajo. Por lo tanto, en su opinión faunística, los datos recogidos podrían apoyar la hipótesis de un puente terrestre hundido entre Europa y América del Norte, por lo que cabría también admitir la posibilidad de un origen atlántico de los vascos.

Fue a bordo de HMS Challerger durante la expedición de 1872 a 1876. Estudió en el Golfo de Gascuña y trabajó a bordo del 'Travailleur' en 1880 y a bordo del "Talismán" en 1883 haciendo viajes a Canarias, las Islas de Cabo Verde y las Azores. De estos viajes publicó entre otros: Sous les mers. Campagnes d'explorations du "Travailleur" et du "Talisman" (París, 1887). En colaboración con Bérillon publicó el Catalogue de la faune malacologique de la région de l'extreme S. O. de la France Aparecido en "Bulletin de la Société des Sciences, Lettres, Arts et d'Études Régionales de Bayonne" entre 1874 y 1877 y Pêches et chasses zoologiques en París, 1893?.

  • ALTONAGA SUSTATXA, Kepa. Folin Markesa eta euskaldunen jatorria. Donostia : Eusko Ikaskuntza Euskaltzaindia, 1998
  • Hedatuz