Chimistes

Leloir Aguirre, Luis Federico

Premio Nobel de Química en 1970. Nació en París el 6 de septiembre de 1906. Falleció el 2 de diciembre de 1987.

Descendiente de navarros (Meharin y Donamaría). Estudió en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Realizó trabajos de investigación en las Universidades de Cambridge, Washington y New York y en el Instituto de Investigaciones de Buenos Aires, dirigido por Bernardo A. Houssay. Fue también director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar y miembro de honor de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay (1984).

Además del Premio Nobel de Química recibió también el de Medicina en 1947, el Premio Consagración Nacional en 1975 y otros de asociaciones, fundaciones y de entidades de gran renombre de Canadá, Estados Unidos y Méjico. También recibió distinciones honorarias entre las que se destaca el grado de doctor de las Universidades de París, Granada y Córdoba.

Descubrió varios nucleoides de los azúcares y logró aislar varios derivados fosfatados de la glucosa. Ha sintetizado el glicógeno, azúcar de la sangre, y demostrado que su síntesis en el organismo se debe a enzimas del hígado. La Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana le dedica un resumen biográfico en el vol. 1969-1970.