Quartiers

LEGARDA

Barrio del municipio de Mendavia, partido judicial de Estella, Navarra. Se halla situado a los 1° 28' 35" y 42° 26' 39", al S. del término y SO. de la capital del mismo, en una llanura, junto al canal de Río Nuevo y sus brazales Largo y de la Madre, de las aguas del río Ebro.
1960: 14 h.
Granja del 3.° part. de la merindad de Pamplona, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio del alcalde de Mendavia, quien ejercía la jurisdicción civil.
Advocación. Nuestra Señora de Legarda. Ermita situada en Mendavia, merindad de Estella, a 79 kms. de Pamplona. Segundo día de Pascua de Pentecostés. Acuden ayuntamiento y pueblo de Mues. El ayuntamiento de Mendavia obsequia a los peregrinos, con platos de judías. Mues paga el cordero para todos, y ofrece misa y limosna. Concurren también por voto antiquísimo Lodosa con sus autoridades y Ausejo (Rioja). Gran concurrencia en galeras adornadas y novios aunque esta costumbre apenas se mantiene. Las primeras noticias sobre esta ermita datan de mediados del s. XI. El edificio muestra una cronología desde el s. XIII al XVIII. Portada gótica del s. XIII. Talla (gótica) de la Virgen del s. XIII. Capilla hornacina en el lado de la epístola con reja del s. XIII.

Juan María FELIU DORD
Su iglesia fue donada por Sancho el Sabio de Navarra a la de Santo Domingo de la Calzada. Posteriormente se refundía a Ochanduri.
Nombres antiguos. En el doc. aparece como illa Gardia.

Una de las formas de grafía medieval de la villa de Legardeta, según puede verse en documento de donación del año 1067, que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 13 y 20).