Compositeurs

Lazkano Ortega, Ramón

Compositor y director guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1968.

Estudió piano y composición con Juan Padrosa y Francisco Escudero en el Conservatorio Superior de su ciudad natal donde obtuvo el Diploma de Profesor Superior de Composición. Becado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde continuó sus estudios de composición y orquestación con Alain Bancquart y Gérard Grisey, y en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) donde estudió informática musical con Tristan Murail y Philippe Manoury. Becario de la Fundación Sasakawa, se trasladó a Montreal para estudiar composición y análisis con Gilles Tremblay. A su regreso de Quebec, trabajó la dirección de orquesta con Jean-Sébastien Béreau y Arturo Tamayo y, posteriormente, obtuvo un DEA (Diploma de Estudios de Doctorado) en Música y Musicología del siglo XX en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París con su memoria Les polyrythmies dans la musique savante du XXème siècle: historique et critique. (Messiaen, Ligeti, Carter) bajo la dirección de Hugues Dufourt (1994).

Ramón Lazkano obtuvo el Segundo Premio de Armonía (1984) y el Primer Premio de Composición (1986) en el Conservatorio de Donostia-San Sebastián. En 1990, por unanimidad, obtuvo el Primer Premio de Composición del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris (CNSMP).

Asimismo ha sido galardonado en diversos concursos como: el Concurso Internacional de Composición Leonard Bernstein - Jerusalén (1997), Fundación Prince Pierre de Mónaco (1995) y ha recibido el Premio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Colegio de España (1995), la Mención Especial del concurso Gaudeamus (1992), y la Mención Especial en el concurso de la Joven Orquesta Nacional de España (1990).

Igualmente ha sido distinguido como: compositor invitado de la Universidad de Stanford (XII-1999), compositor residente del Conservatoire National de Région (CNR) de Estrasburgo -junto a Luis de Pablo- (1999) y de la Joven Orquesta Nacional de España (1998), becario residente de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma (1994-95) y pensionado de la Academia de Francia en Roma (Villa Médicis, 2001/02).

Grabaciones: Su-Itzalak por el Conjunto Ibérico de ocho violonchelos dirigido por Elías Arizcuren (Channel Classics, CCS 10597); Sorginkeriak, Eskaintza, Izotz, Bihurketak, Hizpide, Ilargi Uneak por ACM de Moscú dirigida A. Vinogradov (Le Chant du Monde - Harmonia Mundi, LDC 2781109); 2. Bakarrizketa por la guitarrista Caroline Delume, (Arion, ARN 60439); Suziri (Homenaje a Luis de Pablo) por la pianista Ananda Sukarlan (Colectivo de Compositores ECCA); Bihurketak B por el Trío Bernaola (Canton Records CR 026 CD); Zortziko por la pianista Thalia Myers, piano (Metronome Recordings MET CD 1053).