Juristes

Lázaro Galdiano, José

Publicista y jurisconsulto navarro, nacido en Beire el 30 de enero de 1862 y fallecido en Madrid el 1 de diciembre de 1947.

Fundador de las revistas España Moderna (1889-1914) y Revista Internacional, en las que colaboraron firmas prestigiosas, tanto nacionales como extranjeras, más tarde habría de crear una "Biblioteca de Jurisprudencia, Filosofía e Historia", donde se publicaron gran número de títulos. Con la misma temática fundó la revista La Nueva Ciencia Jurídica. Amante de todo lo relacionado con las artes, coleccionó importantes valiosas piezas de arte. Luchó sin éxito para que no saliese de España el cuadro La Adoración de los Reyes, de Van-der-Goes, vendido al gobierno alemán. Fue catedrático de historia del arte, patrón del Museo del Prado y consejero de la Sociedad Editorial de España.

Al morir legó al Estado su palacio repleto de obras de arte conocido con el nombre de Museo Lázaro Galdiano, que se inauguraría en 1951. Poseía otras dos colecciones de obras de arte en París y Nueva York que se incorporarían a la de MAdrid. Como escritor es autor de la obra Los incunables bonaerenses.