Noms de famille

LARRINAGA

Apellido vasco en Larrinaga (Ispaster, Bizkaia), Loiu (Bizkaia), Bilbao (Bizkaia), rama en Lima (Perú), Bérriz (Bizkaia) (algunos de aquí se apellidaron «Olabe Larrinaga»), Guerrikaitz (Bizkaia), Gernika (Bizkaia), Mundaka (Bizkaia), Amurrio (Álava) y en el valle de Llodio (Álava), ramas en el valle de Okondo (Álava), San Román de Ayala (Álava) y San Clemente (Cuenca); en Albiztur (Gipuzkoa ) (donde también se apellidaron «Larrañaga»), Urrestilla (Gipuzkoa), Azkoitia (Gipuzkoa) y Oñati (Gipuzkoa).
En Bérriz, el apellido «Olabe Larrinaga»: plata, una caldera negra sobre llamas de fuego, y dos lobos negros sacando viandas de ella. Bordura roja, con ocho veneras (conchas) de plata.

En Gerrikaitz, plata, un árbol verde y una caldera negra, pendiente con cadenas de oro de sus ramas, puesta sobre llamas de fuego. Bordura azul, con ocho conchas de plata.

En Loiu, plata, cinco ondas azules y una cruz de Santiago.

En Amurrio, valle de Llodio y de Okondo, así como algunos de Bilbao y de otros lugares de Bizkaia: mantelado: 1.°, plata, cinco fajas azules; 2.º, plata, una cruz flordelisada roja; 3.º, o manteladura, oro, con una caldera negra, cantonada de cuatro veneras azules. Bordura general roja, lisa.

En Okondo, cuartelado: 1.º, plata, un árbol copioso, verde, y dos leones negros cebados en dos corderos; 2.°, azul, un castillo de plata con tres torres, que en la del medio sale una bandera de plata y en ella una cruz roja; 3.º, oro, un león cercado de tres panelas verdes; 4.º, verde, un hombre armado, con una espada en la mano y tres flores de lis repartidas, de oro.Bordura de oro, con cuatro aspas rojas, una cruz de Jerusalén, en la parte superior, y dos de Calatrava en los lados.

En Albiztur: plata, una encina verde, y un lobo, de su color natural, andante y lampasado de rojo, al pie del tronco. Bordura de oro, lisa.

En Álava, dos flechas cruzadas en aspa con las puntas hacia arriba.

Otro: rojo, una máquina antigua, de las que servían para arrojar piedras, de oro, acompañada de dos carneros de plata, y, en cada uno de los cuatro ángulos del escudo, una piedra, de plata. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Caenas y Vicent.