Historiens

Larrera Mujika, Txema

Historiador y escritor vizcaíno nacido el 22 de julio de 1954 en Bilbao.

Es licenciado en Periodismo (1994) y doctor en Historia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde es Profesor Titular adscrito al Departamento de Historia Contemporánea, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Leioa, Bizkaia). Ha impartido las asignaturas de Historia General de la Comunicación Social e Historia Contemporánea del País Vasco.

Sus primeras investigaciones se dirigieron a la Historia de ETA, producto de las cuales coordinó los dieciocho tomos de Documentos Y (Hordago, Editorial Lur, Donostia, 1981), con valiosa información interna sobre la definición ideológica de ETA y reeditados después por Txalaparta.

Más recientemente se ha interesado por personajes heterodoxos de las historia vasca como Jon Mirande, al que ha dedicado varias obras como Poemak: 1950-1966 / Jon Mirande (Donostia: Erein, 1984) y Miranderen lan kritikoak, Iruña-Pamplona: Pamiela, 1985.

Sus estudios le han llevado también a conocer en profundidad la literatura navarra en varias publicaciones: Nafarroako euskal idazleak (1987, Pamiela), Euskaldungoa erroizturik (1994, Pamiela) y Nafarroako euskal idazleak II (1995, Pamiela).