Compositeurs

Larrauri Riego, Antón

Obras. Su extensa producción abarca los géneros de Gran Orquesta, Cámara y Vocal, adentrándose parte de su obra en estéticas de la música actual y otra parte en esquemas tradicionales de la vena popular vasca. Su música ha ocupado lugares distinguidos en los pocos certámenes en que ha concursado. Nos referimos más especialmente a la brillante significación de su obra para Coro, Electrónica y Percusión Illun (= Oscuridad) en el concurso organizado por la RAI en Venecia, Prix Italia 1977, y a la obra Aitxa distinguida con el Arpa de Plata en el Concurso de Composición 1978, celebrado en el Teatro Real de Madrid por las Cajas de Ahorros Confederadas. En fechas anteriores se pueden citar Ezpatadantza (1972) para Coro y Gran Orquesta, seleccionada en Madrid por el Concurso de Partituras, y la buena representación de esta obra en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, así como después de su caluroso estreno en Bilbao, la gran acogida en el Teatro Real -Orquesta y Coros RTV bajo la batuta de Odón Alons- y años más tarde -Orquesta y Coros de la Nacional dirigidos por Antoni Ros Marbá-. Contingencias (1971) para Orquesta, un caso bastante análogo al anterior, en cuanto a su participación en dicha Tribuna de Compositores y su puesta en programa en Yugoslavia y Dinamarca -en este caso Sinfónica de Dinamarca dirigida por el maestro irlandés Albert Rosen y en gira de dicha orquesta-. Diálogos (1974), su concierto de piano y orquesta, estrenado en Bilbao por el pianista Pedro Espinosa, más tarde en el Teatro Real de Madrid, por Jean Pierre Dupuy y la Orquesta RTV bajo la batuta de Odón Alonso, y con motivo del 500 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Las Palmas -Mayo y Junio 1978-, obra incluida en Canarias (Las Palmas y Tenerife), a cargo del pianista Pedro Espinosa y bajo la dirección de Antoni Ros Marbá. De su producción también destacan, aunque en la estética tradicional, Cantigas de Laredo, que a través de la Coral Salvé y bajo la batuta de José Luis Ocejo, ha ocupado los mejores escenarios -Teatros Real de Madrid y Palau de Barcelona- así como también ha pasado fronteras.Y en este mismo ámbito internacional, el Cuarteto «Tomás Luis de Victoria» ha llevado en sus giras obras de este compositor, como Poesía de nieblas y Te encontraré en el aire, partituras cuya sencillez ha hecho impacto en todos los públicos. Dedicada a la memoria de Gabriel Verkos ha escrito Soiñua para Violoncello y Orquesta o Tenor y Orquesta. De su densa labor en general pondremos en cabeza tan sólo unos nombres entre muchos, como Gardunak (1974) estrenada en «Musikaste» y repuesta en Bilbao y Madrid (Teatro Real, O. N. E. dir. Karabtchesvsky), Munduak (1973), Dualismos (1976), Aldatza (1974), etc... y sobre todo su Zan tiretu (1975), obra a 16 voces mixtas que la Coral de Lejona estrenó en Musikaste, más tarde en Madrid y en Bilbao -Teatro Arriaga y Filarmónica- y obra a la que por otra parte dicha Coral ha dado extensa difusión tanto por sus conciertos como por su grabación discográfica. También conviene destacar su contribución al séptimo arte con la música de La Monja alférez de Javier Aguirre (1986).