Territoires

Lapurdi

Tanto en laburdino como sobre Laburdi han escrito autores vascos y franceses:

  • Ariztia, M.: "Laburditar ipuñak. Bi ohoinen ichtoria", Egan, 1949, II (n.° 1), 28-29
  • Ariztia, M.: "Leyendas laburdinas", Anuario de Eusko Folklore, 1934, XIII, 93-129
  • Elissamburu, J. B.: Piarres Adame Saratarra. Zembait hitztorio Lapurdiko eskuaran, Pau, 1888
  • Fourcade, A.: Contes de Labourd, Bayonne, 1910
  • Goyetche, L.: "Acheria, chiñiñoa eta animaleak. Gatu zaharra eta sagu gazten, fábulas de La Fontaine traducidas al bascuence (dialecto labortano)", Revista Euskara, 1879, II, 149-152
  • Sourbie, J.: Rimes du Labourt et du Béarn, Bayonne, 1902
  • Webster, W.: Basque legends: collected, chiefly in the Labourd, London, 1877.

Si la literatura en lengua vasca nace en la Baja Navarra con Beñat Etxepare, es en Laburdi donde crece y se robustece; ya en el siglo XVI tenemos a Joanes Lizarraga de Bezkoitze (Briscous), segundo escritor en lengua vasca, con dos obras de 1571: Testament Berria y ABC edo Christianoen Instructionea.

  • Siglo XVII

La semilla sembrada en el siglo XVI germina en el XVII y ello especialmente en Laburdi. En Sara se produce nuestra obra literaria más rica, el "Gero" de Axular(1644) nacido en Urdax. Alrededor de Axular se reúne un grupo de escritores: Esteban Materre, franciscano, euskaldunberri, con su "Dotrina Christiana" (1617), Joanes Haranburu, también franciscano, con "Debozino Eskuara" (1635), P. Argaingnarats, predicador de Ziburu, con "Deboten breviarioa" (1665) todo en verso y el ahora perdido "Abisu eta exorta- zionea" (1641). El mejor escritor de la escuela de Axular fue Joanes Etxeberri, doctor en teología de Ziburu, que escribió tres libros: "Manual Debozionezkoa" (1627), "Noelak" (1645) y "Elizara ibiltzeko liburua" (1636), todos en verso para que pudieran ser cantados por los pescadores.

Fuera del círculo de Axular tenemos a Voltoire, Kristobal Harizmendi, Bernart Gazteluzar, Sylvain Pouvreau y otros. K. Harizmendi tradujo el euskara "Birjinaren ofizioa" (1660). B. Gazteluzar, jesuita, escribió en 1686, "Egia Katolikoak", el euskaldunberri llegado de Bourges Sylvain Pouvreau tradujo al euskara el "Giristinoen dotrina" de Richelieu (1656), "Philotea" (1664) y "Gudu espirituala" (1665) no habiendo sido publicados nunca sus "Jesusen imitazionea", dos diccionarios y otros trabajos. El cura de Ahetze Aranbillaga publicó la primera traducción de "Imitazionea" (1684). Piarres d'Etxeberri tradujo al euskara "Itsasoko Nabegazionea" que había escrito en francés Martín de Hoyarzabal (1677), primer libro en euskara que no tiene tema religioso y cuyo autor tampoco es sacerdote. Joanes Oltze, el último obispo euskaldun de Bayona, escribió "Pregarioak" (1676) y Voltoire "Tresora", al parecer para aprender francés, español y euskara.

  • Siglo XVIII

Buenos escritores también en este siglo, pero que caen en la traducción sin creatividad. Fuera de gramáticas y diccionarios, tenemos dos libros en euskara: el "Kantika Izpiritualak" de Beñat Larregi(pese a que aquí también puede hablarse de traducción) y "Girixtinoki bizitzeko eta hiltzeko moldea" de Baraciart (1784). Luego están el "Diccionario quadrilingue" de Joanes Etxeberri, médico de Sara (1709), y el "Dictionnaire latino-cantabrique" de Pierre d' Urt. A nivel de lengua también un libro de Etxeberri para aprender latín, la "Grammaire cantabrique" de Urt y la "Gramatika" de Martín Harriet. Johanes Etxeberri, único no cura junto con el notario Marc Harriet, escribió la "Gomendiozko karta" al Biltzar de Laburdi pidiéndole ayuda financiera para imprimir "Lapurdiko eskuararen hastapenak".

El euskara es introducido en la política y al acabar el siglo; aparecen con la revolución francesa muchos escritos como por ejemplo el kaierra enviado por dicho Biltzar a los Estados Generales franceses. Entre los traductores aparece Mixel Xurio, azkaindarra, con su "Jesu Kristoren imitazionea" (1720) editado diez veces. Joanes Haraneder, donibandarra, tradujo el Nuevo Testamento -que no llegó a imprimir-, la "Philotea" (1749) y la "Gudu Izpirituala" (1750). Alexander Mihura, también donibandarra, por su parte vertió "Andre dena Mariaren imitazionea" (1778). Citemos asimismo varios anónimos, especialmente oficiales, catecismos y similares.

  • Siglo XIX

Este ha sido un siglo rico en producción. El uztariztar Martin Duhalde, sacerdote, publica (1809) su "Meditazioneak gei premiatsuen gainean", Duvoisin, el capitán de Ainhoa tradujo por primera vez al euskara la Biblia entera (1865), el "liburu ederra" de Kardaberaz (1856), "Dialogues bosques" (1857) y "Jesu Kristoren imitazionea" (1896). Fuera de estas traducciones también incursionó en el campo, de la creación siendo suyo el primer libro en euskara referido a la labranza: "Laborantzako liburoa" (1858). Y durante cuatro años produjo un almanaque en euskara (1884-1887). J. Martin Hiribarren, azkaindarra, escribió el largo poema "Eskualdunak" (1855) con 5.055 versos, y "Montebideoko berriak" (1855).

También es autor de algunos trabajos no publicados, como "Napoleón lehenaren poema" y sobre todo un diccionario. En francés escribió J. B. Dazkonagerre su novela "Les échos du pas de Roland", traducida cuatro veces al euskara, apareciendo como la primera novela en euskara (1870). Con carácter secular podemos citar libros como "Lapurdiko kofrarioaren kondizioneak" del notario de Ustaritz Alexander Dihinx (1867) y su "Monofosforo guanoaz" (1874). En el terreno político "Elekzionetako libutu ttipia" (1849) y "Nor den Mixel Renaud" (1877) de H. Detxeberri. Dentro de los libros de tema religioso citemos el primero por su especialidad, el protestante "Bakea heriotzeko orenean" (1878), y luego los católicos Estebe Lapeire, cura de Ascain, con "Credo edo Sinesten dut" (1891), "Giristinoa" (1863), "Garikoitzen bizit ze laburra" (1882), al cura de Sara Laurent Dihazarri con "Apezen dretxoak eta eginbideak elekzionetan" (1890).

Destaca Grazien Adema "Zaldubi", cura de Saint-Pée, que en 1877 escribió su primer libro "Eskualdun peregrinaren bidaltzailea", al que debe la cúspide entre los cantistas, por el uso de la palabra y del ritmo, tanto en cantos de iglesia como profanos: "Zazpi Euskal Herriek", "Oi Gurutzea", "Oi mirakuilu guziz", "Uholde baten pare" y muchos otros muy conocidos incluso hoy en día. Ha habido también traducciones, como siempre: el "Egun ona" del hazpandar Haranburu(1829), el "Maiatza" del cura urruñés Goietxe(1856) y sus "Fableak", habiendo que citar también los trabajos del capitán Duvoisin. Pero los hechos más destacables de este siglo han sido el bertsolarismo y los certámenes vascos o fiestas vascas. Entre los investigadores podemos citar al príncipe Bonaparte, a Humboldt, a Julien Vinson, a Van Eys, a Francisque Michel, a Webster, Dogdson, que residieron en gran parte en Laburdi.

XAM

También comienzan en el siglo XIX con el Eskualdun Laborarien adixkide, almanaque producido por el cura de Ustaritz, Etxeberri, durante el período 1848-1914. En 1877, durante dos meses, apareció el Fedearen propagazioneko urtekaria, traducción del francés. En 1886 salió el primer semanario, en francés y euskara, Le Reveil Basque, izquierdista, y para hacer frente a éste, el año siguiente, Eskualduna, que hoy conocemos bajo el nombre de Herria.

  • El siglo XX

En el siglo XIX nacen los primeros periódicos. En el siglo XX se difundirá a través de ellos la mayor parte de la literatura laburdina en lengua vasca, y muchos libros no serán otra cosa que recopilación de artículos aparecidos antes en la prensa. Hay, por lo menos, labor creativa y también lectores. Citando solamente a laburdinos, tenemos a "Eskualduna" que hallaremos tras la guerra como "Herria", el por desgracia extinguido "Gure-Herria" y el Otoizlari de los frailes de Belloc. Los escritores laburdinos publicarán también sus trabajos en revistas de Hegoalde como la RIEV, "Eusko Jakintza" y otras. Entre aquellos escritores tenemos a Jean Hiriart Urruty, tío y sobrino de Hasparren; Jean Saint-Pierre, obispo de Milafranga; Piarres Lafitte de Luhosoa; Soubelet, canónigo hazpandar; Jean Elissalde"Zerbitzari", azkaindar. La editora "Jakin" efectuó dos recopilaciones de las publicaciones de Hiriart Urruty"Mintzaira, aurpegia, gizona" y "Zezenak errepublikan". Las de su sobrino pueden encontrarse en "Jauna dut Argi" y "Fedea gidari". Las del obispo Saint-Pierre en "Les meilleures pages de Monseigneur St. Pierre", las del médico Jean Etchepare en "Buruchkak" y en el libro titulado "Idazlanak".

Piarres Lafitte compone también, mediante muchos artículos, su célebre gramática y, desde el punto de vista de la lexicología, el jesuita Lhande inicia de esta forma su diccionario, "Kantuz" y el "Euskaldunen loretegia" de canto y textos. Leon Leon, sacerdote hazpandar, tradujo al euskara el Evangelio y la Imitación de Cristo. Entre los escritores laburdinos no vinculados directamente al periodismo citaremos a tres: Piarres Larzabal, sacerdote, de Askain, autor de innumerables piezas de teatro, al modo de tragicomedias la mayoría, basadas en la vivacidad popular: "Herriko bozak", "Hiru ziren", "Hila espos", etc. Otras referidas a la vida de vascos célebres: "Etxahun", "Matalas", "Bordaxuri", "Berterretx". Grazien Adema "Zaldubi", sacerdote de Saint-Pée, escribió su primer libro en 1877: "Eskualdun peregrinaren bidaltzailea". Es el principal en el terreno del verso cantado, religioso o profano: "Zazpi Euskal Herriek", "Oi gurutzea", "Oi Mirakullu guziz", "Uhalde baten pare" y otros. También el benedictino Xabier Diharce "Iratzeder" es versificador. Sus poemas han aparecido en cuatro libros: "Pindar eta lore", "Zeru menditik", "Argiz argi", "Fededunen arbasoak".

Traducción suya son los salmos que se entonan en euskara en las iglesias de Iparralde. El ahaztar Mattin Treku ha dado también a conocer diversas coplas de bertsolari en dos libritos editados por "Auspoa": "Ahal dena" y "Etxe xokotik kantari". Acabaremos esta reseña con una personalidad aparte, Etienne Decrept, bayonés, laico e izquierdista, que escribió las tres primeras óperas en euskara: "Maitena" (1909), "Amatxi" (1914) y "Semetxia" (1921). Y, para finalizar, citemos a dos escritoras, Mayi Ariztia, saratarra, prima de la gran pintora Helene Elizaga, autora de "Amattoren uzta" de carácter etnológico, y a Marie Treku, mujer del bertsolari Mattin, autora del libro "Mattin nere gizona", además de los escritores muy jóvenes como Ladix Arrosagary, Mikel Iribarren, Jon Cazenave, Mattin Larzabal.

XAM

  • Alfaro, Gexan. Zabal Liburudenda, 53 rue Panecau. Bayona
  • Andiazabal, Pierre. Gran Seminaire. Avenue Darrigrand. Bayona
  • Charles Bidegain, 23 rue Vieille Boucherie. Bayona
  • Camino, Joseph. 15 rue des Prébendés. Bayona
  • Davant, Jean Louis. College Hazparne. Hasparren
  • Diharce, Xabier. Abbaye Notre Dame de Belloc. Hasparren
  • Dirassar, Jean Baptiste. Lotissement Arrantzaleak. Ziburu. San Juan de Luz
  • Etxeberri, Jacques, 2 alles Boutlers. Bayona
  • Etxeberri, Jean Baptiste. Aumonier. Bayona
  • Goienetxe, Manex. 14 Avenue Lafontaine. Bayona
  • Haritschelhar, Jean "Elorrieta". 24 rout de Lamigotte. Anglet
  • Hiriart-Urruty, Jean. Vicaire General. Evéché l6 rue des Gouvemeurs. Bayona
  • Kanblong, Ramuntxo. Route des Pins. Angelu
  • Itzaina, Mitxel. Secretaire de Mairie. Kanbo
  • Lafitte, Pierre. Pétit Seminaire. Ustaritz
  • Landart, Daniel Villa "Heleta". Muguerre
  • Larzabal, Pierre. Sokoako apeztegia. Ziburu
  • Lertxundi, Gabriel. Abbaye Notre Dame de Belloc. Ahurti. Hasparren
  • Minaberry, Marie Jeanne. Ustaritz
  • Urthurry, Tomás. Grand-Seminaire. Avenue Jean Darrigrand. Bayona
  • Xarritton, Pierre. Zabalzagarai. 3 impasse Port Neuf. Bayona.

XAM

Estos autores se pueden clasificar en dos grupos: autores franceses que vivieron más o menos tiempo en Laburdi y autores nacidos en el país entre los cuales unos conocieron fama a nivel nacional y otros solamente son conocidos a nivel local.

  • Los inmigrantes

Entre estos últimos citaremos a Edmond Rostand y su familia, Pierre Loti, Pierre Benoit, Roland Barthes y Francis Jammes.

Edmond Rostand (1868-1918). Al caer enfermo de pleuresía, durante los ensayos del "Aguilucho", vino a someterse a una cura a Cambo donde acabó por fijar su residencia en Arnaga. Poeta y autor dramático, fue probablemente el autor más adulado de las letras francesas. Su época se sintió plenamente identificada con él a causa de su espíritu nacionalista, tan importante en este período que separa la guerra de 1870 de la de 1914-1918. Y aquí está la raíz de su éxito. Escribió en Arnaga, residencia que él mismo construyó, Chantecler(1910), dedicado a su hijo pequeño Jean. La célebre trilogía El Vuelo de la Marsellesa (1919), poemas de la guerra de 1914 con palabras de un segador vasco. Cantique de l'Aile y La última noche de D. Juan (1922). La Gloria, obra de teatro con la que Sarah Bernhardt hizo su última aparición en escena. El hombre que yo he matado(1921), obra de teatro que dio lugar a una película de Hollywood en la que se trata por primera vez el problema del objetor de conciencia.

Su hijo Jean Rostand, biólogo mundialmente reconocido, aprendió a amar la naturaleza en el País Vasco. Este científico era al mismo tiempo un humanista que buscaba fundar una nueva moral basada en la fe, en la verdad y el progreso humano, alcanzable gracias a un constante esfuerzo de la conciencia. En 1959 ingresa en la Academia Francesa. Entre sus obras destacan: Pensamientos de un biólogo (1939), El Hombre(1940), Esbozo de una historia de la biología (1945), Lo que yo creo(1953), Inquietudes de un biólogo(1967).

Pierre Loti(1850-1923). Julien Viaud, su verdadero nombre, nació en Rochefort. Fue oficial de marina destinado por dos veces a Hendaya, de 1891 a 1893 y de 1896 a 1898. Aquí se estableció y aquí murió. Su oficio, por sus muchos viajes, hizo de él un autor exótico. Loti es una identidad que se busca constantemente y no puede llegar a definirse. Escribió Ramuntcho en Ascain, en noviembre de 1896. En El País Vasco y Loti, M. Duhorcau ha publicado una antología de fragmentos consagrados al País Vasco aparte de Ramuntcho. Otras obras suyas son: Las bodas de Loti(1882), Pescador de Islandia(1886), Madame Chrysantheme( 1897). En 1842 ingresó en la Academia Francesa.

Francis Jammes (1868-1938). Nacido en Tournay (Bigorre) vivió en Saint- Palais y Orthez hasta instalarse definitivamente en Hasparren (1921) donde había heredado "Eyhartzia" gracias al padre benedictino Callava. Poeta rústico, epicúreo, ajeno a toda influencia y a toda escuela. Gide lo califica como "feliz accidente en la literatura francesa". Sus obras cristianas se deben a su conversión en 1905. Algunos de sus títulos son: poemas: Del angelus del alba al angelus de la tarde (1898), El duelo de las primaveras(1901), Las Geórgicas cristianas(1911); novelas: Clara de Ellébeuse(1899), La novela de la liebre(1903), El Señor cura de Ozeron (1918).

Pierre Benoit(1886-1962). Natural de Las Landas, vivió durante mucho tiempo en la costa vasca instalándose en Ciboure en la villa "Allegria" donde murió. Autor fecundo, escribió una novela por año. Fue uno de los grandes maestros de la novela de evasión. Obtuvo el premio de la Novela Francesa en 1931. Por Don Carlos, su tercera novela, relata la segunda guerra carlista. Aino, novela de encantamientos y brujería, transcurre en el País Vasco del Sur (1948), Los Amores muertos(1961) inspirado por la enfermedad y los últimos momentos de su mujer, se desarrolla en Ciboure. En 1954 publica un ensayo: El País Vasco.

Roland Barthes (1915-1980). Padre del estructuralismo, fue alumno del Instituto de Bayona durante 8 años y después fue profesor en el de Biarritz durante dos. Títulos: El grado cero de la escritura(1953), El imperio de los signos (1970), Elementos de semiología.

André Lichtenberger(1870-1940). Vasco de adopción, como él mismo decía, nació en el seno de una familia alsaciana que buscó refugio en San Juan de Luz después de la derrota de 1870. Cursó estudios en el Instituto de Bayona y después fue profesor de la Universidad siendo uno de los escritores más fecundos de la primera mitad del siglo. Tiene dos series de obras. Las que escribió como humanista constituyen toda una serie de trabajos sobre el socialismo del siglo XVIII: El socialismo utópico(1898), El socialismo y la Revolución francesa (1936). La otra es la obra del novelista, autor de cuentos y novelas cortas. Su obra maestra es, sin duda, Le petit Trot, relato de sicología infantil. Títulos cuyo escenario es el País Vasco: Sangre Vasca, Gorri el pirata, Pancho sangre de tiburón.

  • Autores nativos

Jean Baptiste Duhalde (1674-...). Nacido en Ustaritz, se hizo jesuita junto con su hermano Bertrand que fue misionero en China durante 40 años. En París fue secretario del padre Le Tellier, confesor de Luis XIV. Escribió La prudencia cristiana o los principios de la verdadera sabiduría para conducirse cristianamente en el mundo (1724). Pero se hizo célebre, sobre todo, por haber publicado los volúmenes del 9 al 16 de las Cartas edificantes y curiosas escritas desde las Misiones extranjeras por algunos misioneros de la Compañía de Jesús (1711-43) y por la Descripción del Imperio de China y de Tartaria (1735) que escribió basándose en las cartas de su hermano.

Jean Pierre Armand David (1826-1900). Hijo de un médico de Espelette de ascendencia judía, se hizo lazarista. Llevó a cabo tres misiones científicas en China y de allí envió verdaderos tesoros al Museo de Historia Natural de París: 379 muestras de geología, 624 mamíferos, 1.531 pájaros, 3.425 plantas, 10.165 especímenes de entomología. Los informes de estas expediciones han aparecido en la revista del museo. Además publicó: Diario de mi tercer viaje de exploración en el Imperio Chino (1876), Segundo viaje de exploración en el Oeste de China (1876), Los pájaros de China(1877), Plantae Davidianae ex Sinorum imperio (1890). Recibió la medalla de oro de la Sorbona para Investigadores de historia natural en China y en el Tibet. Era también corresponsal de la Academia de Ciencias.

Joseph Garat. Nacido en Ustaritz, abogado en Burdeos, diputado de Laburdi junto con su hermano en 1789, fue ministro varias veces. Demócrata de la escuela de los filósofos. Escribió en el "Mercurio de Francia" y en la "Enciclopedia Metódica". Publicó unos "elogios" los tres últimos de los cuales fueron premiados por la Academia Francesa. A él se deben también Consideraciones sobre la Revolución(1792), Memorias de la Revolución (1795) y una Historia de los Vascos. En 1806 ingresa en la Academia Francesa pero la Restauración le quitó el sillón.

Lavigerie Charles Martial (1825-1892). Nacido en Bayona fue profesor de literatura latina en los Carmelitas de París, de historia de la Iglesia en la facultad de teología de la Sorbona (1851-56). Funda la obra de Oriente para el sostenimiento de las misiones del Levante, visita el Líbano tras la masacre de 1859-60; obispo de Nancy (1863) y luego de Argel (1867), fundó los Padres Blancos (1874). Cardenal en 1862. Funda la sociedad antiesclavista en 1888. Preconiza la adhesión previo acuerdo con el papa León XIII en 1890. Escritos: Ensayo sobre la escuela de Edesa(1850), Informe de los errores doctrinales del jansenismo (1858), Obras escogidas(1884), Documentos sobre la fundación de la obra antiesclavista.

Derrecagaix Victor Bernard (1833 Bayona-1915 Anglet). Se distinguió en Argelia en 1856 y en la guerra de 1870. Fue profesor de la Escuela Militar donde tuvo como alumnos a Pétain, Foch, etc. Jefe del servicio geográfico del ejército (1888). Escribió: Los estados mayores de los ejércitos franceses y extranjeros (1869), La insurrección de Dalmacia(1869), Una campaña de los rusos en Asia Central (1869), Estudio sobre el servicio del Estado Mayor(1868) y La guerra de 1870(1871 ), Las dos misiones del coronel Flatrers (1882), El mariscal Conde Harispe(1916), Mis recuerdos póstumos(1921).

Claude Frédéric Bastiat (1801-1850). Nacido en Bayona, se ocupa primero de agricultura y de comercio antes de entregarse a la economía política. Partidario del libre cambio fue uno de los más grandes representantes de la escuela liberal. Constituyó la asociación "La libertad de comercio". Publica Cobden y la Liga y panfletos entre los cuales podemos citar Los sofismas económicos. Su gran obra es Las armonías económicas que dejó sin terminar.

Gustave Xabier Ravignan (1795-1858). Jesuita nacido en Bayona, sucedió al padre Lacordaire en la cátedra de Notre Dame de París (1837-1847) en la que dedicó su ejercicio sobre todo a la Iglesia. Después de 1846, tomó parte en el movimiento de Oxford. Publicó sus sermones en 1844: De la existencia del instituto de los Jesuitas y Clemente XII y Clemente XIV en 1854.

Antoine D'Abbadie D'Arrast (1810-1897). Nacido en Irlanda a donde había emigrado su padre, originario de Arrast en Zuberoa, fue el gran explorador de Etiopía y del país Galla (1838-1848). Miembro de la Academia de Ciencias en 1867. Observó en Santo Domingo el paso de Venus ante el Sol. Su principal obra es La geodesia de la Alta Etiopía (1873). Publicó también Abisinia y el rey Teodoro (1868), Noticia sobre las lenguas del Kam (1870), Diccionario de la lengua Amarinna(1881). Este sabio no olvidó la lengua vasca ni el País Vasco y organizó las tan célebres fiestas vascas que se celebraban el siglo pasado. En 1863 publicó con Chaho Estudios gramaticales sobre la lengua euskara. Su hermano Arnaud Michel, que exploró Etiopía con él, publicó en 1859 Observaciones sobre el trueno en Etiopía.

Jean Delay (1907). Nació en Bayona. Célebre médico y siquiatra francés, presidió en 1950 en París el primer Congreso Mundial de Siquiatría. Ejerció una profunda influencia sobre la siquiatría moderna. Sus principales obras son: Asterogenesias y las sensibilidades cerebrales (1934), La electroen- cefalografía (1938), La electricidad cerebral (1949), Problemas de psicología médica (1952), Juventud de André Gide (1957). Fue el primero en utilizar una droga química (psicotropo) para tratar a los enfermos mentales. Fue miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia Francesa.

René Cassin (1887-1976). Célebre jurista nacido en Bayona, participó en numerosas conferencias internacionales con la Sociedad de Naciones, la UNESCO y la ONU. También participó en la Comisión investigadora de la ONU sobre crímenes de guerra. Publicó numerosas obras jurídicas: La excepción de inejecución en los informes sinalagmáticos (1914), La concepción de los derechos del Estado de la sucesión (1914). Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1947. Obtuvo el Premio Nobel de la paz en 1968 y fue uno de los autores de la "Declaración de los Derechos Humanos" (1947).

François Regis Bastide (1926). Autor de novelas y ensayos nacido en Biarritz. Publica su primera novela, Carta de Baviera, en 1947, siendo director de Radio Sarrebruck. En 1953 obtiene el gran premio de la Crítica por su ensayo San Simón por él mismo y en 1956 el premio Fémina por Los Adioses. Ha publicado dos obras de teatro: La Selva Negra y El Tercer Concerto por el que obtuvo el gran premio de la televisión en 1963.

Bertrand Pelletier (1761-l797). Químico nacido en Bayona. Miembro de la Academia de Ciencias, profesor de química en la Escuela Politécnica, inspector general de farmacia militar. Son suyas investigaciones sobre el fósforo y los fosfuros metálicos, sobre la formación del ácido muriático oxigenado, la preparación del jabón, etc. Escribió Memorias y observaciones de química, publicado después de su muerte en 1798.

Pierre Joseph Pelletier (1788- 1842). Hijo de Bertrand. Nació en París. Logró descubrimientos importantes para la industria y sobre todo aplicables a la medicina. Descubrió la mayor parte de las bases salificables vegetales tales como el sulfato de quinina del que sacó la quinina (1820) remedio contra el paludismo; la estricnina en 1818, la brucina y la veratina en 1819. Aisló la narceína y la tebaína del opio. En 1827 recibió el premio Montyon (10.000 fr.) que compartió con su colaborador Caventou. Escribió: Noticia sobre la materia verde de las hojas (en colaboración con Caventou) en 1817; Un nuevo alcalino, la estricnina (1818), Análisis químico de las quininas en 1821.

Duvergier de Hauranne, Abate de Saint-Cyran (1581-1643). Nacido en Bayona, entabló amistad con Jansenius durante sus estudios en Lovaina y con él viene a Bayona en 1611. Es nombrado párroco de Itxassou y canónigo de la catedral. Su amigo es nombrado director del colegio. En 1617 va a París y es nombrado abate de la abadía de Notre Dame des Champs cuya abadesa es María Angélica Arnaud. Combate la comunión frecuente. Richelieu le ofrece ricas abadías y los obispados de Bayona y Clermonts, que él rechaza. El 4 de mayo de 1638 es encerrado en la fortaleza de Vincennes de la que no saldrá hasta la muerte del cardenal en febrero de 1643 para morir ese mismo año. Su doctrina es el jansenismo. Escribió La teología familiar (1642), Cartas cristianas y espirituales publicadas en 1645, Diccionario de teología católica> y una enciclopedia del catolicismo.

Martin de Barcos. Nacido en Bayona en 1600 muere en 1678. Alumno de Jansenius. Sucede a su tío Duvergier en la abadía de Saint-Cyran. Tiene numerosos escritos jansenistas sobre la predestinación: Praedestinatus, firmado en Auvaray en 1643 (censurado); Respuesta a un fragmento de algunas proposiciones de Jansenius (1644); De la autoridad de San Pedro y San Pablo (1645) (condenado por el Santo Oficio); Exposición sobre la fe católica referente a la gracia y a la predestinación (1698)

Pierre Harispe. Sacerdote nacido en San Juan de Luz en 1854, fue profesor del colegio de San Luis Gonzaga. Abrió colegios en San Sebastián y en Versalles y marchó luego a Bélgica donde se dedicó al periodismo hasta que decidió establecerse en París donde creó la editorial "Librairie Mutuelle". Allí casó con una paisana apellidada Lalanne, sin dejar por ello el sacerdocio para lo cual ingresó en el rito oriental melkide, en su rama católica. Su inquietud le llevó luego por entrar en la orden dominica, muriendo en Garches en 1925. Escribió en francés y en euskara llegando a ser de la Academia Francesa. En euskara publicó Jesu Kristoren bizitza(1885) y el drama Karmela (1896) apareciendo muchos artículos suyos en "Euskal Erria". En francés: Ainhoa, novela de costumbres (Auteil 1893); Perkain (Plon-Nourit 1903), drama en 5 actos; El regionalismo y la Libertad en el País Vasco (1912 Nouvelle Revue); Las etapas de Dios hacia nosotros: Mi testamento filosófico y religioso; La hora de la justicia(1916 Librería de autores y editores reunidos); El País Vasco: Historia, lengua y civilización (1929 Payot); Las convulsiones sociales; Al Pueblo.

Silhouette Etienne (1709-1767). Procedente de una vieja familia biarrota, no se sabe a ciencia cierta si nació en Biarritz o en Limoges. Fue administrador del duque de Orleans, consejero del Parlamento de Metz y "maitre de requêtes". En 1748 fue al Canadá a verificar las fronteras de Acadia controvertidas por franceses e ingleses. Fue nombrado comisario de la Compañía de Indias, director general de finanzas y finalmente ministro, cargo en el que permaneció durante ocho meses debido a que sus proyectos de restringir los gastos de la corte y hacer contribuir a los nobles no fueron del gusto de la nobleza. Parece ser que desde entonces su nombre se utilizó para designar a quien pasa rápidamente y, de ahí, a los dibujos que sólo contemplan la "silueta" de lo dibujado, palabra que fue admitida por la Academia en 1835. Son obras suyas: Voyage de France et d'Espagne (4 t., 1729); Idée du gouvernement chinois (1729); Lettres sur les transactions politiques du règne d'Elisabeth (1736); Mémoires sur les possessions et les droits de la France et de l'Angleterre (1755); Essais sur l'homme et sur la critique (traducción de una obra de Pope).

Guillaume Godin. Dominico nacido en Bayona siendo superior de los mismos en Toulouse. En 1312 fue nombrado cardenal y fue a Avignon como lector del Sacro Palacio de Clément V. En 1322 tomó parte en el concilio de Valladolid. Escribió contra los begardos y murió en 1336. Obras suyas: De l'alliance de Jésus Christ avec l'Eglise y De la puissance de l'Eglise.

François Cabarrus. Nacido en Bayona en 1752 murió en Sevilla en 1810. No muy atraído por los estudios huyó del colegio de Toulouse donde le metió su padre. Le envían a Zaragoza o Valencia a casa de un negociante para aprender el oficio. En 1772 se casa con la hija del mismo creando una fábrica de jabones y frecuentando los economistas de Madrid. En 1782 escribe Memoria de la fundación de la Banca Nacional, verdadera carta de la Banca Nacional Española. Inventa los "asignados" (papel moneda) y funda la banca de San Carlos. En 1784 escribe Memoria sobre la unión del comercio de América con el de Asia. En 1785 crea la compañía de las Filipinas. A la muerte de Carlos III, debido a envidias, es encarcelado. En 1792 Carlos IV le libera y le indemniza. En 1797 representa a España en el Congreso de Rastadt. Ministro de Hacienda de José Bonaparte, escribe en 1808 Cartas sobre los obstáculos, condenado por la Iglesia por su liberalismo. Muere en 1810. Otras obras suyas son: Consideraciones de un español a sus conciudadanos y Memorias.

XAM

Pese a haberse hablado la lengua gascona en Bayona, es poca la literatura que ésta ha producido entre nosotros, no llegando ni siquiera a tener un catecismo. Los textos más antiguos son las prédicas de un rector de Came: Sermons gascons de curés de Came (1741-1790) Pierre Sustra y Martín Lafourcade). Se sabe que se interpretaron, como en Zuberoa, autos denominados les miracles en el siglo XV, pero no conocemos sus textos. En la catedral de Bayona existe un documento de 1565 denominado Réglement gascon des sacristains de la cathédrale. Como en toda literatura oral, existen dichos cuentos en euskara, algunos de los cuales fueron recopilados por un tal Mailli en 1808 bajo el título de Trucs et pataces dou Cordeliérs. En cuanto a la literatura política podemos citar la Chanson d'Andijos.

El primer escritor conocido desde el punto de vista literario es Pierre Lesca (1730-1807), tonelero de la calle Cordeliers de Bayona, autor de canciones, una de las cuales aún se conoce como "Lou chant des Tilholiers", y otra, tan cruda que nadie quiso publicarla, que se llamaba La bouchére culbutée. Quedan siete canciones conocidas de este poeta. En 1776 se imprimió, 230 años más tarde que el de Echapare, el primer libro en gascón. Se titulaba Fables Caussides, tiene 284 hojas y un diccionario final de 21 páginas. Fue publicado por François Batbedat pero es un texto anterior a su editor en el que se vierten al gascón de Bayona las fábulas de La Fontaine. Se conoce también otro poeta, el capitán Jean Baptiste Deldreuil (1796-1852), al que los gascones llamaron el Villon de Bayona. Justin Larrebat (1816-1868), nació en la calle Marengo, estudió derecho en París y dejó cerca de treinta poemas. Escribió en el "Ariel" del zuberotarra Chaho y se le llamó el Ronsard bayonés. También podemos citar a Theodore Lagravêre que en 1865 publicó el libro Pésies en gascoun y residió en París.

XAM

Los bersolaris, es decir, los improvisadores en el sentido propio de la palabra, por oposición a los autores de canciones, no son siempre muy fáciles de identificar. Si su técnica es la misma en ambos casos, la utilización de un determinado aire para componer los versos dotados de la misma rima en una estrofa, la diferencia importante que existe entre los dos estriba en el hecho de que el uno improvisa mientras que el otro compone sin límite de tiempo. Si el improvisador puede ser autor de canciones, la inversa no tiene por qué ser cierta. De Martín Bidartekoa (Martín de Bidart) no se conoce más que una canción compuesta en 1813 y que cuenta las desgracias de los habitantes de Bidart en su huida ante las tropas de Wellington. Pero no sabemos si se trata de un improvisador. En cambio, sí es probable que lo fuese Martín Larralde Bordaxuri (1782-1821 ) natural de Hasparren. Autor de una sola canción conocida, "Galerianoaren Kantoak" (la Canción del Galeote), sabemos gracias a las minutas de los procesos de 1815 que no sabía leer ni escribir. En consecuencia la única manera que tenía de expresarse era la improvisación. Su tío Bernard Larralde (1771-1853) -osaba burjes hori- "el tío burgués", fue conocido en el País Vasco Norte como autor de canciones y fue, sobre todo, en el reinado de Luis Felipe cuando dio pruebas, según Chaho, de su talento de improvisación con ocasión del paso de personalidades tales como el duque y la duquesa de Nemours. El hijo de Bernard Larralde, Juan Bautista Larralde (1804-1870), doctor en medicina de San Juan de Luz, obtuvo premios en los concursos de Abbadie entre 1856 y 1864 antes de formar parte del jurado de dicho concurso. Quizás tenía talento como improvisador pero nadie lo sabe. Hasparren fue en el siglo XIX un vivero de bersolaris. Un tal Manex Etxeto, más conocido por el nombre de casa Katxo, fue un contemporáneo de Etxahun de Barcus. José Mendiague los relaciona en una estrofa de la canción "Euskaldun bertsulariak" (Bersolaris euscaldunes):

Bertsulari onak ziren Katxo eta Etxahun,
Halakorikan orai ote dugu nehun;
Heiek egin dutena guk egin dezagun,
Debruia utzi eta, Jainkoa har lagun,
Bi pelegrino ziren, ohora ditzagun,
Agian Jainko Jaunak berekin tu egun.

Gracias al mismo autor surgen otros nombres de improvisadores de Hasparren y de la región, Cambo o Isturitz (pueblo de Baja Navarra que se halla a unos pocos kilómetros de Hasparren). Se trata de Putxuna del que no se sabe nada excepto que hay una casa Putxunatea (puede ser un Salvat Daguerre, pero no se han llevado a cabo las pesquisas con la necesaria seriedad), Bordaxuri, del que ya se ha hablado, Karranka de Isturitz y Lohiothar de Cambo.

Putxuna, Bordaxuri huna bi Haspandar,
Izturitzen Karrantak eiten zuen indar;
Oi, zer bertsularia Kanbon Lohiothar,
Ezin bentzutu dute egundaino elgar,
Bat bertzea baino hobe, norbeit izan behar
Guzientzat nagusi izan da Xenpelar.

Mendiague nos proporciona también otros nombres de bersolaris uno de los cuales nos es totalmente desconocido, Amezket de Sara mientras que Ttipi de Urrugne ya a una edad avanzada (adinez zahartua izanik ere) dedica en 1852 una canción a Napoleón III:

Amezket Saran eta Urruñatik Ttipi.
Guzier mintzo ziren errespetuz beti,
Ofentsarik ein gabe sekulan nehori,
Ez ziren fantesiaz, kantu emaiten ari,
Etsenplu ona frango eman dute orori
Ez dakigunek nahi badugu ikasi.

Cuando se aborda la segunda mitad del siglo XlX hay que subrayar que gracias al mecenazgo de los hermanos Abbadie, sobre todo de Antonio de Abbadie, la canción y la improvisación van a conocer un auge nuevo. Paralelamente a los concursos de canciones instituídos en 1853 en Urrugne, Antonio de Abbadie organiza concursos de improvisadores, la primera mención de los cuales la encontramos en 1856 con el paso, la primera vez, del príncipe Luis Lucien Bonaparte. Veamos lo que dice sobre ello el Correo de Bayona: "La fiesta había dado comienzo por la poesía escrita y cantada, y se terminó por la improvisación cantada. Los vascos de España y de Francia han competido por llevarse el premio ofrecido por el príncipe. La victoria fue indecisa entre Hiribarren de Sara y Zigarroa de Hendaya. El premio las fue adjudicando "ex-aequo".

El concurso de 1858 reunió de nuevo a Dominique Hiribarren de Sara y a Pierre Zigarroa de Hendaya a los que se añadieron Antoine Choperena de Saint-Pée, Nicolás Pierri de Espelette, Pablo Labandibar de Fuenterrabía y Mateo Goyeneche de Oyarzun. Estos concursos son siempre anuales pero no siempre se citan las listas de participantes. En 1865 Dithurbide de Sara resulta vencedor así como en 1866 cuando comparte el premio con otro improvisador. Se vuelve a compartir el premio en 1868 pero no se cita el nombre de los vencedores. En 1869, gracias a Vinson, sabemos que Ibarrart de Jatxou (1838-1919) triunfa al mismo tiempo que una chica de veinticinco años María Luisa Osollo u Osorio de Ascain. En 1871 Ibarrart comparte el premio con Etcheto de Sara y al año siguiente cinco improvisadores entran en el concurso: Choperena de Saint-Pée, Dufau de Saint-Pée, Irigoyen de Ascain, Etcheto de Sara y Etchart de Espelette; estos dos últimos fueron los vencedores.

En 1875 doce improvisadores se presentan y el premio recae en tres, de los cuales uno es una chica de Ascain; quizás María Luisa Osorio. En 1884 el jurado nomina a tres de los ocho concursantes: Lastiry de Ascain, Etcheto de Sara y Luisa Etcheverry de Ascain. En este dominio de la improvisación han brillado las mujeres con particular fuerza. A1 lado de María Luisa Osorio y de Luisa Etcheverry, ambas de Ascain, sabemos que Ana Etchegaray llamada Ana Debrua de Hasparren y Mariana Hargain fueron laureadas, la primera en 1894 y la segunda en 1895. Entre los vencedores de los años 90 figuran además de Ibarrart, Saint-Pée de Louhossoa, Pierre Soco de Villefranque como 2.° premio, y en 1894 Duhaldébére de Sara en San Juan de Luz. Pero no se puede dejar el siglo XIX sin mencionar los nombres de Joanes Iribarnegaray llamado Xetre de Hasparren y el que se encuentra a menudo en el curso de los numerosos "toberak" que tenían lugar en Laburdi y en Baja Navarra, Juan Bautista Oxalde (1824- 1897) de Bidart.

Aunque vasco navarro de nacimiento, Oxalde vivió tanto tiempo en Laburdi (fue aduanero y cartero sucesivamente) que se le puede considerar como el prototipo mismo del improvisador laburdino. Joanes Garaztarra, el cronista suletino de "Eskualdun ona", lo consideraba así puesto que imaginaba que, del cielo donde los antiguos juzgan a los nueve improvisadores, Etxahun simboliza a Zuberoa, Uxtotordoki a Baja Navarra y Oxalde a Laburdi. La fama de Oxalde fue enorme en la segunda mitad del siglo XIX. Se diría el pontífice del bersolarismo. Se le reclama en todas partes. Un día en Sara estando con otros ocho improvisadores propone a sus, amigos, después de la comida, componer una estrofa en la que aparezcan los nombres de los nueve presentes. Ninguno se atrevió pero él llevó a cabo la proeza.

Saran egun badugu bertsulari hanitz
Katxo uztariztarra Bestoitz-ko Felitz;
Bettiri jatsuarra, hortik dago irriz;
Xetre hazparnekoa partida nik aldiz,
Anibar arin hiz;
Zuraidarrak berriz
Muske erakuts erhiz,
Xara mintzo lodiz,
Oxalde kantugile, zahar ez balitz.

Aparte del trío más importante de la época, Bettiri Dibarrart, Xetre y Oxalde, los otros seis nombres no evocan nada; uno de ellos es citado por el nombre propio, Felitz de Briscous, el otro es designado con el nombre de su pueblo, Zuraidarra, y los otros, muy probablemente, por los nombres de su casa natal: Katxo (del que se sabe que era de Ustaritz), Añibar, Muske, Xara de los que se puede pensar que son de Sara o de Saint-Pée. Hay que añadir entre los de Sara a los hermanos Elissamburu seguramente. Uno de ellos, León, brigadier de aduanas en diversas ciudades de Laburdi, ganó un concurso de poesía de Abbadie en 1855 y murió enseguida en 1861; el otro, Juan Bautista (1828- 1891), oficial del ejército francés, es mucho más conocido. Autores de canciones sí que lo son, pero no se sabe con seguridad que fueran improvisadores, puesto que no hay ninguna prueba.

Entre los sacerdotes no hay ninguna duda de que alguno de los que probase suerte con las musas se atrevería, seguramente, con la improvisación. Aunque no sea seguro, en lo que respecto al canónigo Adema, llamado Zalduby (1828-1907), sí que lo es el testimonio del abate Barbier acerca del abate Charles Becas (1847-1911); natural de Ainhoa fue sucesivamente vicario de Baigorri y Biarritz y después párroco en Ahetze y en Bidart. Más conocido bajo el seudónimo de Harrazpi; de él se dijo que "Bertsulari, koplari, ditxolari, lo fue todo a la vez y no en menor sino en mayor grado". A fines del siglo XIX, después de la muerte de Oxalde, los concursos de improvisadores continuaron. Piarres Ibarrart (o Dibarrart) sigue siendo el más apreciado, pero su oficio de chantre en la iglesia de Baigorri no le permite aparecer en los "toberak". Después aparecen otros como Capdevielle llamado Rotschil, cantor de puntos en los partidos de pelota, en particular ante el príncipe de Gales, y sobre todo Larralde, denominado Panpale de Louhossoa, herrero y pelotari. Otro Capdevielle de Ustaritz llamado Kattabil aparece descrito por Pierre Lafitte como alguien invitado muy a menudo a los banquetes de boda, a los bautizos o a otras ceremonias.

Contemporáneo de Panpale Larralde, Mattin Irabola de Saint-Pée fue muy conocido en todo el País Vasco durante el periodo de entre guerras en las diversas justas que se celebraban de Mauleón a Espelette en donde figuraban también improvisadores suletinos Ligeix y Etxahun Iruri. En 1935 Larralde y Mattin Irabola representan a Iparralde en el primer gran concurso que reúne a los improvisadores de las siete provincias. Si el joven Basarri fue declarado vencedor, Mattin Irabola se llevó el segundo premio, demostrando así su valía. El periodo después de la guerra vio surgir una nueva generación caracterizada por el nacimiento de talentos nuevos entre los que figuran Mattin Trecu de Ahetze que difícilmente se puede disociar del bajo-navarro Xalbador Aire. Fiestas, bodas, banquetes, "toberak" son el escenario de las confrontaciones entre Mattin y Xalbador figuras típicas; el uno, por su gordura y jovialidad, Mattin, y el otro por su delgadez y su temperamento de verdadero poeta, Xalbador. Recorrieron no sólo el País Vasco-francés sino que llegaron hasta Burdeos, París, California; a todas partes donde hubiera vascos. El éxito fue considerable. Los dos representan al País Vasco Norte en los numerosos Xapelketa organizados por Euskaltzaindia en los años 1960-1970 en los que se habían reunido los mejores improvisadores del País Vasco.

Y no hay que olvidar también que se unió a ellos aunque un poco más tarde Xanpun (Manuel Sein) muy conocido y apreciado actualmente. Este rápido cuadro del bersolarismo en Laburdi demuestra que la improvisación se cultivó mucho en el curso del siglo XIX, sobre todo en los pueblos como Hasparren, Ustaritz, Saint-Pée, Ascain, Sara, Urrugne. Quizás habría que ver en ello la influencia de las justas organizadas por Antonio de Abbadie. Parece que a partir del final de siglo se inicia un cierto declive, a pesar de algunas figuras de gran talento, y que será la improvisación en el siglo XX patrimonio de Baja Navarra. Quizás haya que ver en ello la relación directa con la práctica del euskera y la resistencia de esta lengua en esta sexta merindad. Los recientes campeonatos que reagrupan a los navarros a ambos lados de la frontera están ahí para probarlo.

JEH