Écrivains

Landart Urruti, Daniel

Daniel Arberu, Laguna, Mutiko gazte bat.

Escritor en euskara bajonavarro nació en Donoztiri (Saint Esteben) el 11 de diciembre de 1946.

Dejó pronto sus estudios, debido a su salud quebradiza, y comenzó a trabajar a los catorce años en una imprenta. Desde muy joven se interesó por la cultura, publicando trabajos en las revistas Gazte, Pan-Pin, Herria, Enbata eta Egan.

Persona muy comprometida con el impulso del Euskara y la cultura vasca, formó parte en su juventud del movimiento Enbata y desde 1990 forma parte de la dirección de EKE (Euskal Kultur Erakundea), organismo destinado a relanzar la cultura vasca en el País Vasco francés. Es miembro de Euskaltzaindia desde 1979. Premio Eusko Ikaskuntza-Ville de Bayonne, 2014.

Su primer trabajo publicado fue el poemario Hogoi urte pero Landart se ha destacado principalmente por su labor en el teatro, como autor y director de teatral. Entre sus piezas de teatro están Mendiko bakea (1962), Hilak hil (1963), Herro eta nigar (1964) (premiado por Euskalzaleen Biltzarra) Gure haurra (1966), Bai ala ez (1971), Noiz (1970), Hil biziak (1972), Xuri gorriak eta... (1973), Erranak Erran, Ama, y Nola jin hala joan (1981).

En cuanto a trabajos de narrativa, en 1978 publicó Aihen ahula, donde contaba su niñez; en 1994, Batita haundia, ganadora del Premio Ciudad de Irún de novela en euskera, con un anciano campesino atormentado como protagonista; y en 1999, la novela Anaiaren azken hitzak (Edit. Elkarlanean). En este último trabajo, el protagonista principal es Paxkal, un joven campesino de 26 años que ha vivido siempre a la sombra de su hermano Abel, pero que un día ve cómo se muere en sus brazos este hermano, Abel, y debe tomar decisiones muy importantes, lo que le acarreará un enfrentamiento con su padre. Uno de los problemas es cómo interpretar las últimas palabras de su hermano: "Mi mujer, a tu cargo". Esta novela ofrece un retrato de la sociedad campesina del interior del País Vasco francés en una época de cambios radicales, con tensiones entre los más adultos y las nuevas generaciones. En los último años ha vuelto al tema biográfico publicando en 2011 Ahularen indarra y en 2013 Enbataren zirimolan, ambas en la editorial Elkar.

Daniel Landart es además el autor de numerosas letras de canciones para Mikel Laboa, Gorka Knor, Anje Duhalde o Mixel Ducau.

  • BARBANCHO, Iñigo. "Daniel Landart" Euskal Literaturaren Hiztegia - Idazlanak [Fecha de consulta: 09/01/2015].
  • "Daniel Landart". Armiarma. Euskal Literaturaren zubitegia. [Fecha de consulta: 09/01/2015].
  • "Daniel Landart". EKE. Euskal Kultur Erankundea. [Fecha de consulta: 09/01/2015].