Politiques et Fonctions Publiques

Landaburu Fernández de Betoño, Francisco Javier

Político nacionalista vasco (PNV) nacido en Vitoria-Gasteiz el 5 de septiembre de 1907. Muere en París el 6 de mayo de 1963.

Se escolarizó en los marianistas y se licenció en derecho en la universidad de Valladolid. Su afición publicista la canalizó en el periódico local El Heraldo Alavés desde 1926, año en el que publica El Padre Vitoria era de Vitoria.

Miembro de la Sociedad de Estudios Vascos fue uno de los organizadores, en 1927, de la sección "Baraibar" de la que fue designado secretario al año siguiente. Dirigió durante un corto lapso de tiempo el matutino donostiarra El día creado en 1930. Fue letrado asesor de la Cámara de Comercio e Industria de Álava. Al constituirse la Comisión de Autonomía de la Sociedad de Estudios Vascos, se le nombró miembro de la sección alavesa de esa comisión y luego tomó parte activa en la campaña por el Estatuto del PNV. En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 1933 fue elegido diputado por Álava. Su programa electoral se basó en la defensa del Estatuto Vasco de Autonomía y eso mismo lo puso de manifiesto en sus intervenciones en las Cortes. Perteneció a varias comisiones parlamentarias, entre ellas la de Instrucción pública y la que estudió el escándalo Strauss ("estraperlo"). Habiéndose presentado también a las elecciones de 1936, fue derrotado perdiendo el acta.

Al producirse la sublevación en 1936 era miembro del EBB; fue dos veces detenido en Vitoria-Gasteiz y puesto en libertad. Se manifestó contrario al Frente Popular pero, advertido de una nueva detención, estuvo escondido hasta septiembre de 1937 en que pudo evadirse y pasar el Pirineo estableciéndose en Donibane Lohitzune, Lapurdi. El Partido Nacionalista Vasco lo nombró su representante en París y fue también designado representante del Gobierno Vasco en la Liga Internacional de Amigos de los Vascos. Al avanzar los alemanes sobre la capital de Francia fue desterrado a La Rochelle, quedó en zona ocupada francesa y formó parte de la organización vasca de resistencia -Servicios- en favor de los Aliados. Pudo escapar a la Gestapo y, al sublevarse París en agosto de 1944, ocupó con otros compatriotas el edificio de la Delegación del Gobierno de Euzkadi de la avenida Marceau. Representó al Gobierno hasta la llegada de sus miembros y desde entonces sigue figurando como delegado de Euzkadi en París. Colaboró constantemente con el presidente Aguirre y le asistió especialmente en sus relaciones y trabajos internacionales.

Al finalizar la guerra mundial contribuyó a la fundación de varios organismos internacionales y sigue representando al Partido Nacionalista en los consejos directivos de la Unión Europea de Federalistas (Movimiento Europeo), la Unión Federalista de Comunidades Étnicas de Europa y los Nuevos Equipos Internacionales (Unión Internacional de Demócratas Cristianos). Asistió a numerosos congresos y conferencias europeas e intercontinentales. En el Congreso de Estudios Vascos de Biarritz (1948) fue director de la sección de Derecho Vasco y para el Congreso Mundial Vasco (1956) se le nombró ponente de la sección cultural. Este año aparece su La causa del pueblo vasco, alegato nacionalista dedicado principalmente a los jóvenes que, en el interior, manifiestan su impaciencia (tercera edición en 1977).

Fue designado vicepresidente del Gobierno Vasco desde 1960, año en que abandona el cargo Jesús María Leizaola para ocupar la presidencia que dejó vacante la muerte de José Antonio Aguirre. Sustituyó a Leizaola como consejero del PNV. Muere el 6 de mayo de 1963 cuando preparaba un libro titulado José Antonio de Aguirre, forjador de la nación vasca. Posteriormente, sus escritos en la revista Alderdi fueron editados en Bilbao (1980).

Considerado como uno de los principales ideólogos del PNV, su pensamiento, según Koldo San Sebastián, gira en torno al ideario demócrata cristiano y al europeísmo:

"Francisco Javier de Landáburu es un renovador dentro del Partido Nacionalista Vasco. Muchos de sus artículos en Alderdi van dirigidos en este sentido. Es, probablemente, el principal defensor del social-cristianismo dentro del PNV. Así, artículos como "Emmanuel Mounier-Leon Blun", "Patronos cristianos y curas obreros", "...Comunismo tampoco", o "¿Debe tener el partido una doctrina social?", marcan un poco la línea a la que hacíamos referencia. Gran parte de los artículos publicados por Landáburu en Alderdi durante esa etapa tienen un clarísimo contenido europeísta: "En torno al Pacto del Atlántico", "La lección de la Commonweath", "De Luxemburgo a Estrasburgo", "Marc Sagnier, el sembrador"

Muga n.° 12, 1980, 108-112.