Noms de famille

LANDA

Apellido vasco en Quejana (Álava), ramas en Landa (Ubarrundia, Álava), Santa Cruz de Campezo (Álava), Okondo (Álava), en el barrio de Landaco (Amurrio, Álava), Durana (Álava), Arroiabe (Álava) y Ullíbarri-Gamboa (Álava), y en Bilbao (Bizkaia), Gatika (Bizkaia), Deusto (Bizkaia), Mungia (Bizkaia), Gamiz-Fika (Bizkaia), Maruri-Jatabe (Bizkaia), Zeberio (Bizkaia), Echebarria (Markina, Bizkaia), barrio de Cenita (Elorrio, Bizkaia), Ataun (Gipuzkoa), Bidegoyan (Gipuzkoa), Tolosa (Gipuzkoa), Azkoitia (Gipuzkoa), Azpeitia (Gipuzkoa) y Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa). Pasó a Chile.
Entra en composición de topónimos y de apellidos con la significación de «campo»: Landeta, Landázuri, Landaluce, Landaburu, etc.
En Álava, el primitivo: plata, dos lobos negros, andantes, membrados y lampasados de rojo y puestos en palo. Bordura roja, con diez aspas de oro.

Otro en Álava: verde, dos lobos rojos perfilados de oro. Bordura roja, con ocho aspas de oro.

Otro en Álava: azul, un árbol, de su color natural, y dos lobos, también de su color, empinados al tronco. Bordura cosida roja, con cuatro cruces de oro, llanas.

Otro: azul, un muro de piedra, con puerta y torre almenada; por la puerta sale un lobo negro, huyendo; en cada esquina del muro, una flor de lis de oro. Bordura lisa de oro. En Álava, Azpeitia y otros sitios de Gipuzkoa: plata (otros, oro), dos lobos rojos andantes. Bordura roja, con diez aspas de oro.

Otro: oro, dos lobos negros con cabos rojos andantes, uno sobre otro. Bordura roja, con diez aspas de oro.

Otro: Azul, un creciente de plata, ranvesado y cantonado de cuatro estrellas de oro. Bordura de oro, con nueve aspas rojas.

En Bizkaia, azul, dos fajas de oro, sumada cada una de ellas de un lobo andante, de su color natural. Ref. Jaime de Querexeta, Lozano, Juan Carlos Guerra, y Cadenas y Vicent.