Toponymes

LADRERA

Lugar de Treviño, Alava, hoy administrativamente Burgos. Localidad enclavada en una amplia zona cuyos terrenos están constituidos por calizas arenosas, margas y areniscas rojas.
Nombre. Aparece como Ladrera en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos..» de los años 1907 a 1909. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969 p. 47].

La iglesia de Ladrera es un conjunto de pequeño tamaño y de gran interés por la combinación de materiales empleados en su construcción. Al exterior destacan una torre cúbica con un cuerpo de campanas con arcos de medio punto. Sobre la puerta de entrada, una bella construcción de ladrillo y entramado de madera sobre pies de madera, que es un bello ejemplo de arquitectura popular.

El ingreso al templo se hace a través de una portada con arco de medio punto decorado con baquetón liso. El interior consta de una sola nave, cubierta con bóveda de lunetos y capillas laterales cercanas al presbiterio elevado. A los pies de la misma se levanta un coro alto, obra popular de carpintería. Bajo éste, se encuentra la pila bautismal, medieval y sin decoración.

Todos los retablos son de cronología barroca y se encuentran en blanco, esto es, con la madera vista, sin policromar. El retablo mayor, situado en el muro de la cabecera, integra en la parte inferior sendas puertas barrocas de casetones policromados, de acceso a la sacristía. Consta este conjunto, obra del siglo XVIII, del Barroco previo a la fase Rococó, de un solo cuerpo tetrástilo con columnas de fuste estriado y tercio inferior de talla decoradas con vegetación y telas colgantes. Se remata con un ático, con la caja central entre estípites y machones curvos que cierran el retablo, y con aletones laterales y flameros sobre la cornisa partida que separa el cuerpo del ático. Todo el conjunto está decorado con motivos vegetales de hojas y guirnaldas. El sagrario, situado en el banco es de planta cuadrangular, con estípites y columnas y rematado en cúpula, que hace de peana para la talla de la Virgen en su Asunción, la titular del retablo. Ésta, apoya sobre arreboles de nubes y está rodeada de ángeles, con policromía barroca de jardines de flores. Entre las columnas laterales encontramos bellas imágenes medievales de san Bartolomé y del arcángel san Miguel. Cuenta además la parroquia con otra bella talla medieval de santa Marina, procedente de una ermita ya desaparecida.

El retablo lateral situado en el lado del evangelio, es un conjunto barroco, de planta convexa. Consta de un cuerpo con dos columnas y dos pilastras. Cobija una Andra Mari medieval en el ático. El lateral del lado de la epístola, es un retablo barroco con columnas de fuste zigzagueante o machihembradas, que podemos datar hacia 1660-170, por el uso de ese soporte. Tiene abundante decoración vegetal y alberga en la hornacina una bella imagen de santa Marina con el demonio a sus pies del siglo XVI.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)

  • LÓPEZ DE GUEREÑU GALARRAGA, Gerardo: Álava, solar de arte y de fe. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)