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JUDIO (HISTORIA)

Sinagoga. Profundas investigaciones realizadas a principios del siglo XX han permitido arrojar una luz sobre la situación y emplazamiento de los antiguos templos de la comunidad judía en Bayona. Este mismo edificio remonta a 1750 -aunque según el testimonio de viajeros más antiguos, existía ya en el siglo XVII- una sinagoga situada en Saint-Esprit y comprendida probablemente en el barrio del Fuerte. Hubo también varias casas religiosas que se abrían a la oración, entre las que citaremos el templo de Gueldre, el de la calle de los Jardines, detrás de la casa que hacía, a principios de siglo, el n.° 29 de la calle Maubec; era una habitación situada en el lado opuesto a la fachada de la calle y que daba a la vertiente de la ciudadela. El templo Alejandro, llamado así porque la casa en la que estaba pertenecía a M. Alejandro. El templo de Jean d'Amou, que tomó este nombre del antiguo lugarteniente del rey en Bayona; este templo comprendía·todo el tercer piso de casa situada en la plaza de Saint-Esprit n.° 24. La Yéchibah o sinagoga era el templo oficial, pero no hay ningún documento para poder constatar la fecha de sus comienzos y la forma de su organización. Parece que era una casa de cierta importancia que, en el último período del siglo XVIII, cuando los judíos pudieron mostrar a la luz su religión y su culto, debió de ser comprada para poner en ella el templo, pues pertenecía a la familia de Luis Núñez que hasta el momento de la construcción la alquilaba a la comunidad por la suma de 1.000 libras anuales. Estaba situada entre la calle de los Jardines y la falda de la ciudadela y ocupaba un espacio muy grande. Por delante, dando a la calle, había una casa de vecindad donde vivían varias familias que escondía el recinto del templo, al que se llegaba después de pasar por una puerta abovedada a través de una calleja. Al lado del templo había un jardín y una casita que servía de vivienda al jardinero. El templo estaba en el primer piso, al que se llegaba por una escalera doble, provista de barandillas de hierro; abajo estaban las escuelas donde los niños recibían la instrucción del maestro y del rabino. Instrucción laica y religiosa. En el interior había bancos para los Parnassims, el coro y los fieles, la Theba al fondo, el Hejal, viejo armario de estilo Luis XVI donde se guardaban los Sépharims que, en su ardiente fe, conservaban esmeradamente, tras habérselos traído con ellos, cuando perseguidos y martirizados, vinieron a pedir asilo a la tierra extranjera. En 1857 tuvo lugar la inauguración del templo que existía a principios de siglo, cuyo plano primitivo pertenece a M. Capdeville, arquitecto, y la ejecución a M. Faulat, contratista. El templo de Bayona conserva varios Sépharims o libros de la ley, bastante notables. Están escritos en piel de ante, y su escritura sumamente bella y clara indica que son muy antiguos. Entre los otros, transcritos en pergamino, uno ha sido hecho por Mardoqueo Fonseca que lo escribió en St-Esprit a principios del siglo XIX. Edouard Duceré