Juristes

Jáuregui Bereciartu, Gurutz

Nacido en Urretxu. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco. Ha sido Vicerrector de la Universidad del País Vasco, Decano de la Facultad de Derecho, y Director del Departamento de Derecho Constitucional y Administrativo.

Profesor visitante en varias Universidades extranjeras de Europa: Oxford, Consiglio Nazionale delle Recerche de Roma), EEUU (Reno, Puerto Rico) y Latinoamérica (República Dominicana, Bolivia, Perú, Chile, Brasil, México). Ha sido asimismo consultor científico de la ONU (UNRISD).

Autor de trece libros individuales, también ha dirigido o participado en la publicación de más de cincuenta libros colectivos y publicado más de una treintena de artículos científicos tanto en español, como euskera, catalán, inglés, francés, italiano o alemán.

Ha obtenido, entre otros, los siguientes Premios:

  1. Premio Eusko Ikaskuntza/Caja Laboral Popular de Humanidades y Ciencias Sociales 2003 al mejor Currículo del País Vasco en Ciencias Sociales y Humanidades.
  2. Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales 2004, otorgado por el Gobierno Vasco al mejor Currículo del País Vasco en Ciencias Sociales y Humanidades.
  3. Premio Ana Frank Edición 1995, a la defensa de los Derechos Humanos y la Cultura de la Paz.
  4. Premio El Correo de Periodismo. Edición 1998.

También ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo. 1994. Del Premio Nacional de Ensayo, del Ministerio de Cultura. 1995 y 1997 y del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. 2000.