Noms de famille

ITURRIAGA

Apellido vasco en Bizkaia: Mañaria, Zeanuri, Artea, Igorre, en el barrio de Gaztelu (Abadiño), Munguía, Larrauri, Zamudio, Mundaka y Erandio. En Gipuzkoa: Andoain, Bedoña (Aretxabaleta), Berastegi, Plazentzia, Orio, Azpeitia y Errenteria. En Navarra: Azpilkueta (valle del Baztán) y en Beruete (valle de Basaburua). Y en Laburdi y Chile.
En Mañaria, oro, cinco panelas rojas, puestas en aspa.

En Mañaria y Bedoña: partido: 1.°, plata, un roble verde, y dos lobos negros, empinados al tronco; 2.°, rojo, nueve veneras de oro, puestas en tres palos. Bordura general roja, con ocho veneras de oro.

En Abadiño, el apellido Iturriaga- Echebarría: partido: 1.°, un árbol arraigado y dos lobos o jabalíes empinados al tronco; 2.°, un castillo, y dos lobos semi-rampantes y en palo a su puerta; en el jefe, sobre los dos cuarteles, nueve panelas, puestas en tres filas de a tres, pero en forma irregular. Bordura con ocho veneras.

En Zeanuri, plata, dos fajas rojas, y, entre ellas, seis armiños negros: dos entre las fajas y los otros cuatro en la parte de afuera.

En Andoain, rojo, nueve panelas de oro, puestas en tres palos, y, en un ángulo alto del escudo y en otro bajo, dos cabezas de dragones de verde y rojo, perfiladas de oro. En Berastegi, plata, tres lobos negros, puestos en triángulo. Bordura roja con cadena de oro.

En Placencia, plata, un árbol con un jabalí negro empinado; bordura roja, con ocho conchas de oro; añade un jabalí, quedando el árbol en medio y debajo de éste, ondas de agua.

En Azpilcueta, jaquelado de plata y negro.

Otro: plata, tres lobos negros, puestos en triángulo.

Otro: rojo, tres columnas, de oro, puestas en faja.

El apellido "Agondura Iturriaga": cuartelado: 1.° y 4.°, oro, dos llaves azules, puestas en aspa y atadas por medio de una cinta roja; 2.°, plata, tres panelas verdes; y 3.°, plata, con un roble verde, de cuyas ramas baja una traílla roja y, atado a ella, un lobo negro con la cabeza vuelta hacia atrás y empinado a una torre azul que está a la derecha del árbol. Brochante sobre el todo, una cruz roja con la punta alta floreteada y las otras tres puntas sin floretear, y cargada de cinco lobos negros, perfilados de oro. Ref. Juan Carlos Guerra Jaime de Querexeta y Cadenas y Vicent.