Villes

IRISARRI

La Encomienda de San Juan. Antigua encomienda de la orden de Malta. Debe su origen al antiguo Hópital et Oratorium Sancti Joannis del que se hace mención en el cartulario de Bayona, 1186, y en la colección Duchesne, 1352, y en una carta de Bayona de 1518, bajo el nombre de Ospital de Sent Johen d'Irissary. Este hospital destinado, como todos los demás del país, a recibir a los viajeros y peregrinos de Santiago de Compostela, pertenecía a los hospitaleros de la orden de San Juan de Jerusalén o caballeros de Malta. Era una encomienda, es decir una subdivisión del bailío, como éstos lo eran de los prioratos. Situado entre los hospitales de Bonloc y de Apat-Ospital, indicaba una de las etapas de la vía romana de Bayona a San Juan de Pie de Puerto. El nuevo hospital fue elevado sobre un terreno pedregoso y árido. La explotación la comenzaron jornaleros para ser continuada por los granjeros establecidos alrededor del edificio del hospital. Uno de los granjeros más antiguos fue Elizabelar. Todo el burgo y las tierras vecinas pasaron a ser propiedad de la encomienda. Esta hizo construir molinos, uno de los cuales, el de Eyheraberry, fue propiedad del hospital hasta la Revolución. La nueva encomienda debió de prosperar y su prosperidad contribuir a la de la villa cuya población no tardó en aumentar.

Siglo XIV, prosperidad. Hacia 1310 la prosperidad debió de ser tal, que sus habitantes, junto con los de Ossés, fueron capaces de expulsar a una colonia de aproximadamente 800 personas venidas de Rabastens y asentada a los pies de la montaña de Baigura, sobre las tierras que les habían sido concedidas por Luis Hutin, rey de Navarra y de Francia, colonia que al asentarse en tierra de Arberoa formó la actual Labastide-Clairence. Otra prueba de esta prosperidad es la construcción de la bella torre y el oratorio construidos cerca de la casa de la encomienda. La torre, verdadera torre defensiva con escalera de piedra en el espesor del muro, saeteras y bóveda espesa de piedra, se remonta, en su parte inferior, al siglo XIV. El oratorio, iglesia parroquial en 1891 , estaba adosado a la torre.

Brujería. En 1330, una vecina de Irissarry es acusada de "herbolera" y conducida para su juicio a San Juan de Pie de Puerto donde condenada a muerte perecerá en la hoguera.

Guerras de religión. Durante la invasión de la Baja Navarra y la Soule por las tropas de Montgommery en 1569, la bella torre de Irissarry fue semidemolida y el oratorio con la encomienda incendiados. Después de esto, el comendador Martín de Larrea comenzó la tarea de reconstruir las ruinas. En 1605, hizo construir una granja enfrente del hospital. Dos años después, levantó el gran edificio a dos aguas, de tres o cuatro pisos con barbacanas y galerías en los cuatro ángulos, que domina el burgo desde la altura.

Revolución y guerra. Al estallar la Revolución se hallaba a la cabeza de la parroquia Dominique Duhalde de Louhoussoa, que encarcelado por desobediencia en 1792, fue puesto en libertad y alcanzó el exilio. Los bienes muebles de la parroquia fueron confiscados y vendidos, así como los haberes de la casa Salha, del fondo prebendal, del noble Curutchet y de la orden de Malta. La casa curial, vendida también, sirvió de alojamiento a una brigada de gendarmería. La iglesia sirvió de lugar de asambleas electorales desde 1790, en que Irissarry fue elegido sede de las asambleas primarias por las comunidades de Armendarits, Suhescun, Iholdy e Irissarry e hizo la petición a la Asamblea Nacional del establecimiento de un mercado quincenal alternando con Hasparren. En 1813 el general Mina llegaba al lugar y ocupaba el castillo de Lacarre. Algunos soldados de su tropa se desprendieron del grueso de los hombres y se acercaron a Irissarry. Los habitantes los recibieron a tiros de fusil desde las alturas del barrio Erdoizea. Al día siguiente, el general Mina a la cabeza de sus tropas se presentó para vengar la injuria. Los señores de Ucherreca y de Erdoiz-Etcheverria fueron muertos y varias casas saqueadas; todo el país fue ocupado militarmente. Después del nombramiento del general Harispe en diciembre de 1813, un gran número de guardias nacionales se reúnen en este municipio para ponerse bajo sus órdenes.

Ocupada por los alemanes. Esta comuna se halló en zona llamada "ocupada", es decir al O. de la línea de demarcación que separó en dos el territorio del estado francés, en virtud del armisticio del 22 de junio de 1940.