Noms de famille

IRIGOYEN

Irigoien. Apellido vasco en Navarra: en Aiñoa (Urdax), ramas en San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra), Sara (Laburdi), Ustariz (Laburdi), Argentina y Perú; en Etxalar, rama en Chile; en el barrio de Zuazoi (Azpilkueta), ramas en Azpilkueta (valle del Baztán) y en Buenos Aires (Argentina); en Erratzu, rama en Urdax; en Lekaroz (valle del Baztán), Zubieta y en Zalba (Ariasgoiti). Irigoyen-Ibáñez: en Yarnoz y Eslava. En Gipuzkoa.: en Urretxu, Gudugarreta, Andoain, barrio de Zubieta, Angiozar (Bergara), Tolosa, Berastegi, Igeldo (San Sebastián) y en Mondragón. En Bizkaia.: En las Encartaciones, procedente de Gipuzkoa, y en Bilbao, procedente de Aiñoa (Navarra).
En Aiñoa, San Juan de Pie de Puerto y en Bilbao: partido: 1.º, plata, una imagen de San Juan Apóstol y Evangelista con el cáliz en la mano; 2.º, rojo, tres torres de plata.

En Zuazoi y Azpilkueta: ajedrezado de plata y negro.

En Navarra, jaquelado de siete filas de jaqueles de negro y plata.

En Zalba, el escudo es una cruz, y a través de ella una N abierta a manera de Jesús; debajo del brazo izquierdo, y a la parte superior, dos lobos andantes, mirándose el uno al otro, y en su circunferencia algunas bolas, y fuera del escudo nueve granadas o pelotas.

En Navarra. y Usurbil: rojo, y bordura de doce piezas o billetes de plata.

En Igeldo, Tolosa, Mondragón, Urretxu, Zubieta y Encartaciones: cuartelado: 1.° y 4.°, oro, un grifo rojo; 2.° y 3.°, plata, un lobo andante negro. Bordura de dos órdenes de jaqueles de plata y rojo.

En Zubieta, rojo, un león de oro, bordura azul y seis bezantes de oro en ella.

En Angiozar (Bergara), rojo, una torre de oro con puerta y ventanas de hierro en medio de tres árboles verdes, frutados de oro, puestos dos en los flancos y el tercero en punta. Rodean la torre cinco aspas, sumadas de una cifra por el orden siguiente: en jefe F; al flanco derecho; B en la esquina superior de la torre, y V en el inferior; y al flanco izquierdo, T en la superior y A en la inferior. Bordura azul con dieciséis lises de oro. Timbre sobre la celada, medio brazo armado con una espada ensangrentada en la mano.

Otro: oro, un mar azul, agitado, del que surge un león pardo, rampante y naciente de las olas, manteniendo en sus garras un tridente rojo.

Otro: oro, un grifo rojo.

Otro: partido: 1.", plata, una figura de santa, con un cáliz en la siniestra, del que sale una víbora; 2.º, rojo, tres castillos de plata, puestos uno y dos. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Cadenas y Vicent y "Nobleza Executoria de Navarra".