Noms de famille

IRIARTE

Apellido vasco en Navarra: en el valle de la Valdorba, en Barasoain, Vera de Bidasoa, Alsasua, Azkarate (Araiz), Urriza (valle de Imoz), Garzain, Azpilkueta, Errazu, Turrillas (valle del Baztán), Burguete, Ochagavía, Iriz (Gallués) e Inza (Araiz). En Gipuzkoa: Tolosa, Gaztelu, Olaberria, Elduain, Berastegi, Urretxu, Oñati, Olabarrieta (Mutriku), Bidania, Oiartzun, Hondarribia, Andoain, Elgoibar, Goiatz, Lazkao, Legorreta, Orexa, Igeldo, Ernialde y Antzuola. En Bizkaia: Olabarrieta (Zeberio), Bakio y en el barrio de Eizaga (Zaldibar). En Laburdi: en Larresoro. De Gipuzkoa pasaron a Zalduendo (Álava) y Santa Cruz de Campezo (Álava). También hay en Baja Navarra, Zuberoa y Chile
En Alsasua, el apellido Iriarte de San Pelay: plata, un árbol con dos lobos pasantes, sobre prado verde, mirándose uno a otro. Algunos autores sustituyen los dos lobos con un jabalí. La "Nobleza Executoria de Navarra". dice que el árbol va acompañado de dos panelas y pone al pie del tronco un jabalí.

En Alsasua, azul, una banda endentada, de oro, acompañada, en lo alto, de un creciente de oro, y en lo bajo. de tres estrellas del mismo metal.

En Alsasua, plata, un árbol verde, terrasado de lo mismo, y un jabalí al pie del tronco.

En Urriza, cuartelado: 1.º y 4.º, azul, un árbol, de su color natural, y un lobo, también de su color, pasante, al pie del tronco; 2.º y 3.º, rojo, los palos o barras de Aragón, de oro. Bordura general roja. con la cadena de Navarra, de oro.

En Burguete, dos jabalíes arrimados a dos árboles repartidos en dos cuarteles, tres flores de lis, dos medias lunas escaqueadas y juego de aiedrez, repartidas en otros dos cuarteles.

Otro: azul, una estrella de seis rayos de oro, bajo media luna de oro.

En Barasoain y Tolosa: azul, tres estrellas de seis rayos de oro, puestas en triángulo mayor y, en medio de ellas, una luna reversada de plata.

En Vidania, oro, un castillo de piedra y, a su puerta, un hombre armado de todas armas con alabarda en la mano, bordura componada de ocho piezas: cuatro de plata, cargadas de una aspa roja, y cuatro rojas, cargadas de una estrella de ocho rayos de plata.

En Olabarrieta, oro, un árbol, con un lobo negro pasante. Bordura roja con ocho aspas de oro.

En Oiartzun, el escudo anterior. pero poniendo dos lobos en vez de uno.

En Elduayen. el escudo anterior de Olabarrieta. pero sin la bordura.

En Gaztelu, Berastegi y Tolosa: plata, un árbol con un lobo negro pasante. Bordura roja, con ocho aspas de oro.

En Hondarrabia, partido: 1.°, un grifo rampante, y bordura jaquelada de dos órdenes; 2.°, un árbol surmontado de una estrella de ocho puntas, y bordura de dieciocho aspas.

En Vidania, cuartelado: 1.°, el de Lopetedi, de Baliarrain; 2.°, el de Ibarbia, de Régil; 3.°, el de Elola, de Beizama; y 4.°, el de Olloqui, de Usúrbil.

En Zalduendo y Santa Cruz de Campezo: oro, tres fajas rojas. Brochante sobre el todo, un árbol verde, y, pendiente de sus ramas, dos calderas negras, una a cada lado; al pie del tronco, dos lobos negros, afrontados.

Otro: rojo, dos espadas de oro, puestas en faja.

En el barrio de Eizaga: un medallón circular luce un escudo con filacteria y con diez lados semicurvos y armas que componen bandas con un creciente en lo alto y tres estrellas de cinco puntas, en lo bajo, puestas dos y una.

Otro: plata, tres bocinas negras, puestas dos y una. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Cadenas y Vicent, Nobleza Executoria de Navarra, y Javier de Ibarra.