Noms de famille

IPARRAGUIRRE

Iparragirre. Apellido vasco en Irun (Gipuzkoa), Oiartzun (Gipuzkoa), Irura (Gipuzkoa), Tolosa (Gipuzkoa), Idiazabal (Gipuzkoa), Azpeitia (Gipuzkoa), Belauntza (Gipuzkoa), Hondarribia (Gipuzkoa), Beasain (Gipuzkoa), barrio de Arauneta (Elorrio, Bizkaia), Bilbao (Bizkaia) y en Lesaka (Navarra).
En oro, una banda llena de ondas de agua de azul y plata entre dos sauces verdes; el de arriba, con un jabalí negro empinado, y el de abajo, con un jabalí negro atravesado y atado con cadena roja al árbol.

En Oyarzun: cuartelado: 1.°, siete flores de lis, puestas en dos palos y una en punta; 2.°, dos fajas, acompañadas de tres jabalíes pasantes, dos arriba y uno abajo; 3.°, una torre, a cuya puerta asoma un niño descubierto; dos estrellas a los lados y ocho veneras puestas en triángulo, y en lo bajo, dos llaves, puestas en aspa, y bordura con una cadena. Sobre el todo, un escusón con la banda llena de ondas de agua azul y plata, acompañada de dos árboles verdes y un jabalí empinado a cada árbol. Ref. Juan Carlos Guerra