Musées

Ingurugiro Etxea Museoa

El equipamiento que hoy en día conocemos como Ingurugiro Etxea museoa (Museo del Medio Ambiente) fue inaugurado el 5 de junio de 1987 en el caserío Egibar situado en el barrio de Loiola. Este museo se creó gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Azpeitia y el departamento de Política Territorial y Transportes del Gobierno Vasco. Creado con el objetivo de impulsar el interés por el medio ambiente, la sostenibilidad y el consumo responsable, el proyecto del museo ha sufrido numerosas transformaciones desde entonces. Casi 300.000 personas han pasado por él. Es en 1998 cuando adquiere el nombre de Ingurugiro Etxea (Casa del Medio Ambiente) y encamina su proyecto museístico a la educación mediambiental. Entre otras cosas, asume la responsabilidad de coordinar el proyecto Eskola Agenda 21. El segundo gran cambio se produce en 2008, con la oferta de exposiciones basadas en estrategias de Desarrollo Sostenible. A lo largo de su cuarto de siglo de andadura, el museo ha sufrido modificaciones no sólo en los contenidos, sino también en el aspecto y organización interiores.

Objetivos:

  1. 1. Ofrecer servicios educativos en el área del medio ambiente.
  2. 2. Integrar la oferta del Museo del Medio Ambiente en el contexto de la Agenda 21 Escolar
  3. 3. Colaborar en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020
  4. 4. Dar respuesta a la creciente demanda de información y conocimiento sobre temas ambientales y de desarrollo sostenible de la sociedad.

El Museo del Medio Ambiente ofrece programas dirigidos a los centros educativos. Una oferta educativa enfocada a los alumnos de EI, EP y ESO. Muchos de los programas se gestionan desde el propio museo. Otros, sin embargo, se ofrecen en equipamientos complementarios como el vertedero Lapatx, el aula de consumo sostenible o el molino de Igara.

Además de adultos, centros educativos o asociaciones (para el ocio, para las mujeres, para la tercera edad,...), los particulares también pueden visitar el museo. En todos los casos la entrada es gratuita.

Las visitas que se pueden realizar al Museo del Medio Ambiente son de dos tipos:

  1. Visitas sin guía. Cualquier persona o grupo puede visitar el museo libremente, en los horarios establecidos para ello.
  2. Visitas guiadas. En estas visitas los educadores del museo gestionan los programas educativos solicitados por el grupo correspondiente. Las visitas guiadas deben ser concertadas previamente con el equipo educativo del museo.
  3. Más información en la página web del Museo Ingurugiroetxea