Écoles basques

Ikastola Haztegi. Legazpi

No podemos contemplar la creación de la Ikastola de Legazpi sin considerar los movimientos sociales que aquellos años se estaban dando en Gipuzkoa. En relación a sus inicios, cabe señala que surgió gracias al trabajo de varias personas que se movían en círculos cercanos a la Iglesia, y a que alguien hizo mención de que en varios pueblos se estaban desarrollando las Ikastolas. Lo único que sabían acerca de ellas era que se basaban en un sistema educativo nuevo y que se trabajaba exclusivamente en euskara. Gracias a ese comentario José Ignacio Elorza se trasladó a Andoain, a conocer de primera mano la experiencia que allí estaban desarrollando.

Un sábado por la tarde de 1965, con la información que provenía de Beasain, se dieron los primeros pasos en una reunión celebrada en los locales parroquiales. Dicha reunión fue convocada por José Ignacio Elorza y la razón principal era que necesitaban establecer un compromiso serio para poner en marcha la Ikastola. Para ello se propuso la creación de una Comisión y la delimitación de una cuota.

El primer grupo estaba formado por las siguientes personas: Jose Inazio Elorza, Felix Castañares, Luis Bolinaga, Pako Urzelai, Jose Urzelai, Joseba Larrañaga y Feliziano Lizarralde. La idea ya se vislumbraba, pero transcurrió un año entero hasta que se pusieron en marcha, debido a los problemas con el local. Presentaron la idea a la Asociación de Padres de Familia y ésta también se puso a trabajar. Gracias a la Asociación de Padres se desarrolló en el pueblo una campaña de concienciación mediante una serie conferencias y diversas iniciativas. Al final, se adecuaron la aulas prestadas por la Iglesia, y una vez obtenido el dinero y conformada la comisión directiva, el siguiente paso era el de la selección de la maestra. Eligieron a Nekane Arin y en seguida la enviaron a San Sebastián durante un año para completar su formación.

Esta escuela en un principio constaba como Escuela Parroquial. El nombre de la misma era Kimu Berri y su titular era la Asociación de Padres Academia Santa Cruz y se encontraba ubicada en la sede parroquial. En el curso 1967-68 se puso en marcha la Ikastola. En 1968 Gipuzkoa se encontraba inmersa legalmente en una situación de excepción, lo cual generó no pocas dificultadas a las Ikastolas. A pesar de todo, a finales del curso 1968-69 la Ikastola contaba ya con 79 niños, 2 maestras y 170 socios.

En el curso 1969-70 obtuvo el permiso legal para impartir la Educación General Básica. De ahí en adelante, debido a cuestiones legales, aparece mencionada como Akademia Santa Cruz, y no como Ikastola.

En aquella época, al igual que en todos los inicios, había que determinar una serie de aspectos. Una de las discusiones se dio en torno el tema de la religión, ya que algunos padres se quejaron de que sus hijos no sabían rezar. Debajo de esa controversia estaba latente el tema de quien debía establecer las directrices de la Ikastola, si bien los padres o los profesores.

En el curso 1970-71, la Ikastola contaba con 180 alumnos, distribuidos en 3 aulas de la Parroquia y en otras 3 de la Akademia. Dicho curso estas fueron las maestras: Nekane Arin, M. Karmen Aranburu, Miren Alustiza, Marian Garmendia e Itziar Azpiroz.

En 1972 el Ayuntamiento dio un paso muy importante a nivel económico, ya que se hizo cargo de los gastos de mantenimiento y limpieza. Durante esos años, la Ikastola mantuvo una estrecha relación de cooperación con el Ayuntamiento, al igual que con otra serie de agentes, por ejemplo, La Salle, la Ikastola de Urretxu, o los responsables de los colegios de Santa Teresa y del Buen Pastor. En el curso 1976-77 los alumnos de la Ikastola se integraron en el colegio del Buen Pastor, ya que necesitaban aulas. Con anterioridad, el Ayuntamiento había reunido a los alumnos de la Ikastola y los del colegio del Buen Pastor y decidió proceder así. Eso sí, habían hablado también con Patricio Etxeberria, la personalidad preeminente del pueblo. En el curso 1980-81 la Ikastola dejó sin efecto el acuerdo que tenía con los centros del Buen Pastor y Santa Teresa. Esos años, se enturbiaron las relaciones.

A pesar de de todo, en 1985 la Ikastola se unió a La Salle-Santa Teresa. El nuevo centro tenía carácter de Ikastola y su nuevo nombre fue el de Ikastola Haztegi. El titular de la misma era la Asociación Cultural Ikastola Haztegi y la sede se encontraba en la calle Santikrutz nº 5.

El 5 de octubre de 1985 se celebró en Urretxu-Zumarraga la Fiesta de las Ikastolas, el Kilometroak, con la ayuda de la Ikastola de Legazpi.

  • AGIRRE, Paulo (2012). Ikastolak Gipuzkoan, datutegia. Material inédito.
  • Euskararen bilakaera Legazpin mendetan zehar. 25.urteurrena 1967-68/1992-93 Ikastola Haztegi, Legazpi.
  • Revista Ikastola, nº 182. Abril.