Écoles basques

Ikastola de Urrestilla. Azpeitia

Al hablar acerca de la creación de la Ikastola del barrio de Urrestilla situado en el municipio de Azpeitia, cabe señalar que al igual que en otras poblaciones y barrios de Euskal Herria, se creó gracias al trabajo de aquellas personas que defendían la cultura vasca y la educación. A finales de la década de los 60 se abrieron en Gipuzkoa varios centros bajo la denominación "Catequesis y cultura Infantil", y retomando ese camino una serie de padres y jóvenes intentaron realizar algo semejante en Urrestilla. Se pusieron en contacto con algunas asociaciones y vecinos de Azpeitia, y tras comprobar que era factible crear una Ikastola, comenzaron a dar los primeros pasos.

Tras un primer contacto con el párroco Don Angel Amenabar y el canónigo José Lasa, bajo la tutela de la Iglesia, se puso en marcha el proyecto. Permaneció en una de las salas de la iglesia parroquial hasta el curso 1976-77, y a continuación pasó a las Escuelas Superiores. En un principio sólo acudían niños de preescolar y contaban como fuentes de ingreso las cuotas de los socios, recaudadas casa por casa, los festivales, los sorteos, ....

En relación a aquellos primeros días, la Ikastola abrió sus puertas en octubre de 1970, con 12 niños. Ya para diciembre eran 14 niños, de entre tres y cinco años. Para organizar la Ikastola se creó una comisión, tomando parte en ella los padres de los alumnos y algunos jóvenes de la localidad. Más adelante, los jóvenes de Nuarbe también se integraron en esa comisión, ya que los niños de Nuarbe podían acudir a la Ikastola de Urrestilla. De esa comisión acudían dos representantes a la Asamblea de Azpeitia. El número de niños fue en aumento y en el curso 1973-74 contaba ya con 32 niños, de tres a cinco años, todos en la misma aula.

En lo referente a los profesores, la primera maestra y promotora principal del proyecto fue Karmen Arozena, de Urrestilla. Tras realizar una serie de cursillos, realizó sus prácticas en la Ikastola de Azpeitia en el curso 1969-70.

La Ikastola de Urrestilla funcionó de manera autónoma unos cinco años y seguidamente se integró en la Ikastola de Azpeitia, como un aula más. El último año llegó a contar con dos aulas y acudían niños de 3 a 7 años.

  • AGIRRE, Paulo (2012): Ikastolak Gipuzkoan, datutegia. Material inédito.
  • Cooperativa de Enseñanza Izarraizpe: 25 aniversario 1965/66 - 1990/91 (25 años de recorrido)- 1991. Colección Iturriak. Imprenta Azpeitia Zubi.