Écoles basques

Ikastola de Berastegi

A comienzos de la década de los 70, en Berastegi el sentimiento hacia el euskara no era como el que se vive hoy en día. En aquella época, tal y como sucedía en numeroso pueblos de Euskal Herria, el único idioma que se escuchaba en la escuela era el español y aunque los niños del pueblo hablasen sólo en euskara, debía realizar sus estudios en español. En 1971 un grupo de padres de Berastegi quiso hacer frente a esa situación. Tenían claro que querían escolarizar a sus hijos en euskara. Así, comenzaron a trabajar para poder desarrollar ese objetivo.

En junio de 1971 abandonaron Berastegi las últimas monjas. Al dejar abandonadas las habitaciones del convento, aquellos padres solicitaron permiso para poder utilizarlas y la Iglesia no l es puso ningún impedimento.

Así, en septiembre de 1971 dio comienzo el breve recorrido de la Ikastola de Berastegi. Aquel primer año, de la mano de la maestra Patri, 37 niños de 3, 4 y 5 años, tuvieron la oportunidad por primera vez en el pueblo de estudiar en euskara. La maestra Patri Zabala había nacido en Bedaio, cursó el Bachillerato en Bilbao y a continuación realizó las prácticas durante 5 años en la Ikastola Aitor de San Sebastián. Mientras estaba trabajando en la Ikastola Aitor, le llegó la oferta para trabajar en la Ikastola de Berastegi. Permaneció allí durante cuatro cursos, trabajando incluso los sábados por la mañana durante dos años. Era la única maestra y contaba con alumnos de tres edades diferentes.

En relación a la situación económica de la Ikastola, señalar que los padres abonaban una cuota y la fábrica de papel Arrosi donaba mensualmente 500 pesetas. Además, proporcionaba todo el papel y las cartulinas que necesitaban en la Ikastola.

En el curso 1975-76 la joven de Amezketa Itziar Goñi se convirtió en la maestra de la Ikastola. Durante esos años fue disminuyendo el número de alumnos que acudían a la Ikastola. Las razones eran múltiples: las cuotas que había que abonar, la desaparición de las escuelas pequeñas, las dudas creadas acerca de la utilidad de estudiar en euskara, la falta de un sentimiento favorable al euskara,.... Estos problemas no eran exclusivos de este pueblo, ya que en otros entornos similares la situación era casi idéntica. Para recaudar fondos el 13 de marzo de 1976 se celebró un festival impresionante: tomaron parte Lazkao Txiki, Joxe Agirre, Ibai Rekondo, Jokin Lasa, Urko y el músico Mariano. Pero el dinero recaudado en un solo festival no era suficiente para sacar adelante semejante proyecto.

El curso 1976-77 resultó bastante problemático, ya que en un principio no había suficiente dinero para hacer frente a los gastos anuales, por lo que al finalizar ese año la Ikastola tuvo que cerrar sus puertas. La última maestra fue Iñake Goñi, de Amezketa.

En 2012 la única escuela que hay en Berastegi es la Escuela Pública José Antonio Muñagorri. Cuenta con 123 alumnos, desde al aula de dos años hasta el 6º curso de EP.

  • Revista Anaitasuna, 1 de marzo de 1976, nº 312
  • Revista Aidanean de Berastegi, nº 8, agosto de 2011, pp. 22-23. Sociedad Cultural Aldin.