Écoles basques

Ikastola Andramendi. Beasain

La Ikastola Andramendi de Beasain, se originó como consecuencia de la aplicación de la Ley sobre la Escuela Pública Vasca de 1993. El 19 de febrero de 1993, el Parlamento Vasco aprobó el Proyecto de Ley sobre la Escuela Pública Vasca y dicha ley generó cierta controversia en Beasain, en la Ikastola y en la Cooperativa. Las discusiones generadas crearon un ambiente desagradable: el conflicto entre los defensores de lo público y de lo privado, las Asambleas Generales, las impugnaciones,...

En 1993, el Liceo Alkartasuna se vio obligado a incorporarse al modelo que el Departamento de Educación había diseñado para las Ikastolas y en una votación celebrada el 20 de mayo de 1993, la mayoría simple de los socios (el 55 %) decidió otorgar a la Administración la propiedad, la titularidad y todos los derechos de la gestión directa, convirtiéndose en Escuela Pública. Sin embargo, aquella mayoría simple, de acuerdo a los Estatutos de la Cooperativa, no resultaba suficiente para poder disolver la misma y hacer que la Ikastola se convirtiese en escuela pública. Los Estatutos contemplaban una mayoría de 2/3 (66,66 %) para poder efectuar semejante transición y los defensores de la misma no habían obtenido dicho margen. Legalmente era condición sine qua non cumplir ese requisito, sin embargo el Liceo Alkartasuna quedó en manos de la Administración del Gobierno Vasco.

Aquellos que pretendían que la Ikastola continuase manteniendo su carácter privado como hasta entonces, acudieron a los Tribunales y la sentencia dictada en Tolosa les dio la razón. Sin embargo, los opositores presentaron un recurso y el Juzgado de San Sebastián revisó la sentencia y dio la razón a la Administración. Tras lo cual, los defensores del carácter privado de la Ikastola presentaron un nuevo recurso y el contencioso llegó al Tribunal de Madrid (las Ikastolas de Beasain, Azpeitia, Elorrio y Leioa se encontraban en la misma situación). El conflicto se alargó durante tres años en medio de diversos juicios y al final se llevó a cabo una negociación con el Departamento de Educación. En el caso de Beasain, se puso en marcha el proyecto de la Ikastola de Beasain para dar continuidad a la propia ikastola. 130 alumnos dejaron el Liceo y sus padres crearon la Ikastola Adramendi de Beasain, conformando la nueva Cooperativa Andramendi.

Al crearse en 1996, los alumnos de la Ikastola Andramendi asistían a las clases de Senpere y jugaban en los jardines de la CAF. En 1997 compraron y adecuaron el edificio que tienen hoy en día. La Ikastola todavía permanece en dicho solar desarrollando su proyecto, siendo una Cooperativa de Padres.

A partir del curso 2002/2003 concedieron al titular de la Ikastola Andramendi de Beasain, es decir a la Sociedad Coop. de Enseñanza Andramendi la licencia para impartir las clases correspondientes al Primer ciclo de Educación Infantil. En general, la composición de este centro para alumnos de 0 a 12 años es el siguiente: 1.er ciclo de Educación Infantil: 3 unidades, con capacidad para 8, 13 o 20 niños, dependiendo de si los alumnos tiene, correlativamente, menos de un año, de uno a dos años o de dos a tres años; 2º ciclo de Educación Infantil: 3 unidades con capacidad para 75 niños; Educación Primaria: 6 unidades con capacidad para 150 niños.

La Ikastola Andramendi de Beasain, al formar parte de la asociación Partaide, se convirtió desde el principio den miembro de la Sociedad Cooperativa Europea de las Ikastolas de Euskal Herria.