Services

Ideko

Sociedad Cooperativa. Centro tecnológico especializado en Máquina-herramienta y Tecnologías de Fabricación, ubicado en Elgoibar (Gipuzkoa) e integrado en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Fue creado con el objetivo de contribuir a la competitividad del sector empresarial a través de la incorporación de conocimiento e innovación tecnológica. Por este motivo, el centro pretende coordinar y planificar la política tecnológica de las empresas líderes en Máquina-Herramienta.

Al fundarse el grupo Debako en 1981, formado en su totalidad por empresas cooperativas fabricantes de máquina-herramienta, surgió en su seno la necesidad de crear un centro de investigación capaz de dar respuesta a las exigencias del mercado en constante evolución, algo difícil de llevar a cabo de forma individual.

Sin embargo hubo que esperar hasta 1986, año en el que con el apoyo de Caja Laboral, se crea en Elgoibar el Centro Tecnológico Ideko, adoptando la forma jurídica de Agrupación de Interés Económico. Las empresas que participaron en el proyecto fueron Danobat, Goiti, Izarraitz, Lealde, Ona-Pres, Ortza, Soraluce y Txurtxil. Unos años más tarde se incorporó Fagor Arrasate.

Tras un proceso de formación, sobre todo de ingenieros, en técnicas de cálculo y diseño mecánico y de automatización de sistemas soportadas por la sofisticación de los controles numéricos y el continuo desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, Ideko inicia la colaboración con sus socios para conseguir que los productos que fabrican sean competitivos.

Después de cuatro años de experiencia, y mediante una inversión de 325 millones de pesetas, el Centro se dota de un edificio singular, ampliándose los departamentos de investigación y creándose el taller de prototipos que sirve para optimizar el proceso de desarrollo, montaje de prototipos, verificación, ensayo y validación de nuevos productos, antes de su explotación comercial y para la experimentación de los nuevos procesos de mecanizado.

El año 1992 Ideko accede al plano internacional liderando el proyecto europeo SÍNTOMA, lo que facilitó la participación en más de 30 proyectos de investigación. Algunos ejemplos de la actividad del Centro serían el primer prototipo operativo fabricado en España de una máquina actuada con motores lineales presentado en la feria EMO de Hannover el año 1996, las primeras experiencias de mecanizado ecológico realizadas en 1998, o la colaboración con centros europeos de investigación de gran prestigio como son AMTRI en Inglaterra o WZL, IFW o IPK de Alemania.

A nivel local, el año 2001 Ideko lideró, apoyado por el Gobierno Vasco, la primera Acción Estratégica para la Fabricación de Alto Rendimiento, y también las líneas del Plan de Ciencia y Tecnología de MCC relacionadas con el desarrollo de equipamiento avanzado para los nuevos procesos de mecanizado.

Toda esta actividad ha permitido que las empresas asociadas de Ideko dispongan de numerosas patentes de invención que abarcan la práctica totalidad de los productos fabricados.

Ideko es desde 1997 miembro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y también Centro de Innovación Tecnológica dentro de la clasificación de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Asimismo en el año 2006 obtiene el reconocimiento de Centro Tecnológico por parte del Gobierno Vasco por su labor de Investigación en el campo de la Máquina-herramienta y las Tecnologías de Fabricación.

En lo relativo al trabajo para las empresas, en 1999 Ideko inició los Planes Integrales de Colaboración con los socios del Centro, extendiéndolo posteriormente a otras empresas relevantes del sector de máquina-herramienta, con acuerdos de colaboración con diversos usuarios, como Maier, Goizper, Gear-Box, etc. En estos planes se establecen equipos mixtos de investigación con personas de la empresa y del centro, y se aborda el desarrollo e innovación de producto con una visión a medio-largo plazo.

En 2005, tres nuevos socios, Doiki, Latz y MGEP (Mondragón Goi Eskola Politeknikoa), se integraron en Ideko, y en el 2006 Kondia ha sido la última incorporación al Centro.

En lo referente a gestión, Ideko ha apostado por la Calidad Total como elemento tractor de la actividad del Centro, y en 1996 fue el primer Centro Tecnológico de España con el certificado de calidad ISO-9000. Este fue el primer paso de una trayectoria que hizo que, tras una revisión completa de los procesos de gestión, Ideko superase el año 2001 los 400 puntos, después de una evaluación externa, y en el 2003, obtuviese más de 500 puntos en la autoevaluación EFQM.

En el año 2004 su proyecto empresarial fue reconvertido en una Sociedad Cooperativa de segundo grado, proyecto en el que se incorporaron distintas empresas como socios usuarios, otras entidades como socios colaboradores y el personal trabajador como socios de trabajo. En el año 2006 contaba con una plantilla superior a 85 personas, organizada en tres áreas: Ingeniería de Producto, Mecánica y de Control.

En cuanto a su organización, el principal órgano de gobierno es el Consejo Rector. Forman parte de él los socios usuarios, que tienen una participación mayoritaria, los socios colaboradores y los socios de trabajo. En este cuerpo interactúan y se integran las perspectivas tecnológica y científica con la empresarial.

Las actividades desarrolladas en el centro tienen una clara orientación de servicio a la empresa. Desde éste se ofrecen servicios específicos como pueden ser la identificación de oportunidades, el desarrollo de productos/servicios y su industrialización, etc., y también servicios integrales. En esta labor se han propuesto los siguientes retos: añadir valor a los clientes, conseguir la excelencia en su especialización, formar una plantilla altamente cualificada y comprometida con el modelo del centro, y por último, impulsar el trabajo en red.

El personal científico-técnico desenvuelve su actividad dentro de ocho líneas de investigación, definidas en función de las áreas de conocimiento. Estas líneas son las siguientes:

  1. Procesos de transformación: desarrollo teórico-experimental de procesos de transformación de materiales: procesos de mecanizado convencionales, procesos híbridos, láser, químicos, procesos por aporte de material, etc.
  2. Software inteligente: soluciones de automatización y software avanzado que utilizan técnicas de inteligencia artificial para mejorar los procesos productivos.
  3. Microtecnología y ultraprecisión: desarrollo de máquinas, sistemas y procesos de fabricación para piezas con dimensiones y tolerancias submicrométrica.
  4. Gestión de la producción.
  5. Innovación estratégica: desarrollo de modelos y tecnologías necesarias para la gestión de la innovación participativa, aportando la información necesaria a las empresas para la toma de decisiones estratégicas en el posicionamiento y desarrollo de sus productos y tecnologías.
  6. Diseño mecánico: conceptualización y diseño en detalle de máquinas de prestaciones avanzadas, con mayores niveles de precisión y productividad, hasta llegar a la fabricación del prototipo.
  7. Dinámica y control: grupo multidisciplinar altamente cualificado, especializado en la resolución de problemas vibratorios y diseño dinámico de máquinas y accionamientos.
  8. Inspección y medida: desarrollo de tecnologías y sistemas de inspección y medida de piezas y procesos de fabricación.

Son varias las instituciones o entidades públicas que respaldan su proyecto, entre ellas, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Unión Europea. Por otro lado, mantiene colaboraciones con distintas asociaciones y organizaciones. IDEKO pertenece, entre otras, a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) desde el año 1998, a Innobasque: Agencia Vasca de la Innovación, a INVEMA: Fundación de Investigación de la Máquina-Herramienta, al CIRP: The International Academy for Production Engineering, a Euspen: European Society for Precision Engineering and Nanotechnology, y es socio fundador del CIC MarGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Fabricación de Alto Rendimiento). A través de todas estas relaciones, IDEKO constituye una red de comunicación entre empresas, agentes de investigación y administraciones.

Dentro de estas alianzas destaca su integración a IK4 Research Alliance. La alianza estratégica IK4 fue fundada en el año 2004 por varios centros con el fin de compartir recursos e intercambiar prácticas para conseguir mayores niveles de excelencia científico-tecnológica. IDEKO se incorpora definitivamente a este grupo el año 2007, grupo que en el año 2010 estaba formado por los centros tecnológicos Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech.