Municipalités

IBIRICU DE YERRI

Concejo del municipio de Yerri, partido judicial de Estella, Navarra. Está situada a los 1° 39' 53" y 42° 44' 5O", al O. del término y NO. de Arizala capital del mismo, junto a la Sierra de Andia, en la orilla izquierda del río Iranzu.
1960: 127 h.; 1800: 69 personas; 1970: 97; 1981: 73.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figura entre las localidades "bascongadas" (Varios: "G. H. L. V " Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778) seguía hablándose el vascuence (Varios: op. cit. pp. 67-102). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluido en la zona erderizada.
El reducido conjunto urbano aparece presidido por la iglesia parroquial y todavía se mantiene en pie alguna construcción civil de los siglos XVI y XVII, que han sido bastante modificadas en siglos posteriores. Se trata de casas edificadas en piedra de sillería o sillarejo, que presentan en su estructura una fachada principal dividida en dos cuerpos. En el cuerpo inferior se abre generalmente portada de ingreso adovelada, descentrada, y de medio punto. Buen ejemplo es la casa de Osés.

La iglesia de San Juan Evangelista es templo románico del siglo XIII. Presenta planta de cruz latina, con una sola de tres tramos que se prolonga hasta la zona de la cabecera, resuelta de forma recta. Únicamente se conservan elementos estructurales del templo original en la parte baja de los muros, ya que las primitivas bóvedas de cañón medievales se modificaron en el siglo XVIII. En esta reforma barroca se dotó a los tramos de la nave y a la misma cabecera de sendas bóvedas de medio cañón con lunetos que se articulaban por medio de robustos arcos fajones de medio punto. En el exterior destaca la portada. Data de comienzos del siglo XIV y presenta una doble arquivolta de sección apuntada, que descansa sobre cuatro pequeños capiteles decorados mediante motivos vegetales. La torre campanario situada en la zona de los pies constituye el último elemento de interés de la estructura externa parroquial; la base medieval de sección prismática fue aprovechada en el siglo XVIII para levantar el cuerpo de campanas.

En el interior, y entre varias tallas romanistas del siglo XVI, destacan dos retablos neoclásicos del siglo XIX, dedicados a la Virgen del Rosario y al Corazón de Jesús. El retablo mayor es una pieza moderna del siglo XX. Completa el inventario de arquitectura religiosa de Ibiricu, la ermita de San Cristóbal situada en las inmediaciones del término. Su primitiva factura medieval ha sido muy trastocada. Presenta sencilla planta rectangular, con cubierta a dos aguas sobre vigas de madera. Los exteriores son de sillarejo con sillar reforzando las esquinas.

Fernando GARCÍA NIETO
Lugar del valle de Yerri, 1.er part. de la merindad de Estella, Navarra. Al final de la época foral la justicia ordinaria turnaba entre sus vecinos.
Celebra fiestas el primer domingo de octubre y el 27 de diciembre.
Parroquia dedicada a San Juan Evangelista, arciprestazgo de Yerri, obispado de Pamplona.