Noms de famille

HURTADO DE MENDOZA

Apellido vasco en Llodio (Álava), en Azkoitia (Gipuzkoa), y en otras partes de Álava.
En Azkoitia, la casa Hurtado de Mendoza y Alianzas: Partido en pal: 1.°, cortado en faja: arriba , dos cuarteles en pal que llevan el primero una cruz flordelisada sobre letras que dicen "Isauro", y el segundo, una estrella de ocho rayos; abajo, un árbol con un león rampante a su izquierda; 2.° con las armas de Zarauz, distribuidas en cuatro cuarteles, a saber: en el 1.° y 4 ° tres plantas de ortiga sobre ondas de mar; 2.° y 3 °, tres panelas, puestas dos de ellas una sobre otra, y la tercera, a su flanco de la izquierda formando triángulo; sobre el todo, un escudete con las (armas) de Hurtado de Mendoza, que son: cuartelado en aspa: los cuarteles alto y bajo, verdes con una banda roja fileteada de oro; los laterales, rojos, con diez panelas de plata puestas en tres palos: cuatro en el central y tres en los laterales en cada cuartel; orla (bordura) de oro, con letras azules que dicen: "Ave, María, gratia plena".

Otro: cuartelado en aspa: alto y bajo verdes, la banda roja fileteada de oro y orlada de cadenas, flancos rojos con diez panelas de plata en cada uno.

En Vitoria, el apellido Hurtado de Mendoza y Alianzas: cuartelado: 1.°, el de Hurtado, a saber: rojo, diez panelas de plata, nueve de ellas de tres en tres y la décima en punta; 2.°, una torre con un puñal, punta arriba en la puerta; 3.°, dos llaves con tres panelas en medio, tres rosas a cada flanco y tres lises con dos anillos interpolados en jefe; 4 °, un árbol con un lobo empinado al tronco y ocho aspas en bordura particular. Algunos Mendozas pintan las cadenas azules, en bordura de oro. Ref. Jaime de Querexeta y Juan Carlos Guerra.