Concept

Historia del Arte. Románico (version de 1996)

Estilo artístico que se extendió por la Europa cristiana desde finales del s. X hasta el XIII impulsado por las órdenes benedictina (Cluny) y de canónigos regulares de San Agustín principalmente.

El arte románico se aposenta en Euskal Herria en el período de máximo esplendor del Reino de Pamplona, cuando todas las tierras de lengua vasca fueron unciéndose, una tras otra, a la Corona de la dinastía pirenaica, al mismo tiempo que sus monarcas recobraban los territorios invadidos por los musulmanes. De esta forma, al control del territorio ejercido mediante condes o tenentes en las zonas inconquistadas (Gipuzkoa, Álava-Araba, Bizkaia, Duranguesado, tierras vascas de Ultrapuertos) viene a sumarse la expansión hacia el S. y SO. que les llevará a reconquistar y/o reintegrar bajo su férula a tierras de raigambre euskérica agrupadas a ambas orillas del Ebro (Rioja, Bureba). El período finaliza en el año 1200 con la caída de Álava-Araba y Gipuzkoa en manos castellanas y el final de la desmembración del reino que pasará a denominarse ya solamente de Navarra.

El románico se inicia en el s. XI como exponente de una nueva época de mayor seguridad y trasiego comercial y humano. Sancho el Mayor de Pamplona (1004-1035), mecenas de la cultura, restauró las peregrinaciones a Santiago reestructurando el itinerario que, alcanzando la península por Somport u Orreaga/Roncesvalles, siguió principalmente por tierras navarro-riojanas o la Llanada alavesa hasta Castilla. De esta forma la zona oriental de Euskal Herria se vio favorecida en detrimento de la costera, lo cual se va a hacer patente en dos clases de románico o "estilo de la Peregrinación", uno el desarrollado en la Vasconia oriental y Álava-Araba, mucho más internacional, y otro el que aflora en las edificaciones atlánticas de Laburdi, Gipuzkoa y Bizkaia, más retrasado y autoctonista hasta el renacimiento comercial de la Baja Edad Media que impulsó con toda probabilidad a reedificar, dentro ya de los cánones goticistas, lo ya existente. La influencia del románico europeo-navarro y del castellano llegará, así, a los valles costeros a través de Álava-Araba. Apenas conocemos pintura (Alaiza, Avendaño, Valderejo) de este período.