Concept

Historia del Arte. Arte Prehistórico

Arte

Las primeras manifestaciones artísticas de importancia que el ser humano desarrolló en la Prehistoria estuvieron relacionadas con la pintura y la escultura. Debido al clima frío y al desconocimiento de los avances técnicos necesarios, durante este primer período de la Prehistoria la arquitectura no se desarrolló, y por tanto, la sensibilidad artística se encauzó a través de la decoración de los utensilios que utilizaban para cubrir sus necesidades vitales como cazar, comer o hacer fuego, y pintando en las paredes de las cuevas que habitaban. Por tanto, la caza y la cueva fueron los dos elementos a los que el arte inicial estuvo ligado en su origen. De ahí que a la hora de entender por qué se desarrolló esta forma de expresión -su sentido- la teoría más extendida afirme que estas primeras creaciones artísticas tenían un carácter mágico-religioso y que hacían referencia tanto a la caza -el principal medio de subsistencia- como a la reproducción del ser humano.

En Euskal Herria, la mayoría de los restos que conservamos de este período inicial de la historia del arte proceden de la fase final del Paleolítico Superior y aunque no son muy abundantes, sí son significativos e importantes en el contexto europeo del momento. Las pinturas más antiguas son las de la cueva de Venta Laperra de Carranza (Bizkaia), en cuya entrada se representan figuras -tanto humanas como animales- de un modo realista aunque todavía excesivamente esquematizadas. En esta primera fase las figuras más representadas son animales, y la pintura rupestre tiende claramente al realismo y al naturalismo, y a la variedad cromática.

Arte

Las cuatro cuevas con restos más importantes en Euskal Herria son las de Arenaza en Galdames (Bizkaia), Santimamiñe en Kortezubi (Bizkaia), Altxerri en Aia (Gipuzkoa) y, sobre todo, Ekain en Deba (Gipuzkoa), que conforma junto con la de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria), uno de los principales conjuntos de pintura rupestre de Europa Occidental. En las cuatro cuevas aparecen figuras de animales entre los que se encuentran bisontes, ciervos y caballos, representados de forma muy naturalista y alejándose, por tanto, del esquematismo que predominó en la fase siguiente, y de la que curiosamente no existen o no se han encontrado ejemplos en el territorio de Euskal Herria.