Caps

HIGER

Cabo en el mar Cantábrico.
Refiriéndose a los límites de Fuenterrabía, Hondarribia, nos dice el "D. G. H. R. A.": "Confinando por el N. con Océano, por S. con Irún y valle de Oyarzun, y teniendo al O. el cabo de Jaizquibel, o sea, el promontorio Olearson, célebre entre los geógrafos antiguos...". Más adelante continúa: "Con vientos del 3° cuadrante pueden fondear embarcaciones de cualquier clase en la concha por 6 a 8 brazas de fondo arena al S. E. del cabo...". Existe allí un castillo mandado reconstruir por Felipe II. Gorosábel también se refiere al cabo de Higer: "... remate del Jaizquibel, o sea, promontorio Olearso, situado a los 43° 23' 25", de igual latitud septentrional". En sus cercanías se destaca la islita de Amuko , que deja de serlo en la bajamar. El tratado de límites entre las Coronas de España y Francia, Bayona 2-12-1856, marca el límite por la corriente principal del río Bidasoa en bajamar hasta la rada de Higer. El puerto de Asturiaga está a su abrigo. Dos brazos rocosos que del Jaizkibel se internan en el mar, el Amualtz y el Oskirotz, forman la ensenada y puerto natural de Asturiaga. La costa, alargándose, constituye el cabo de Higer.
Queda dentro de la llamada Cadena Costera que va desde Hendaya hasta Zumaya, formada exclusivamente por materiales terciarios. Sus terrenos están constituidos por areniscas, microconglomerados y margas.
Faro. Servicio de grupos de 2 destellos blancos cada 60 segundos, visible desde 22 millas. Refs. "D. G. H. R. A."; Noticias cosas memorables de Guipúzcoa, de P. Gorosábel; La Costa Vasca, de I. de Sollube; art. Fuenterrabía, en "E. G. I. del P. V.", vol, XIV.

Mariano ESTORNÉS LASA