Écoles basques

Herri Ikastola. Orio

En la década de los 60 se dieron en Orio los primeros pasos en favor de la Ikastola. Teniendo en cuenta las referencias de otras poblaciones, algunos vecinos creían que era necesario hacer algo en el mismo pueblo. En aquellos años sólo había una escuela en Orio, la escuela pública; y había también una escuela particular denominada Maria Maestra que impartía clases hasta los cinco años, pero no había ninguna ikastola. Al contemplar esta situación, varios vecinos del pueblos, entre ellos algunos padres, se reunieron y comenzaron a definir el proyecto. Hicieron una lista con todos los niños y niñas nacidos en 1968 y fueron casa por casa preguntando para captar alumnos.

La Ikastola de Orio se creó en 1971. En un principio se denominaba Catequesis y Cultura Infantil, siendo el titular de la misma la Iglesia, y su responsable Eugenio Garmendia. Se encontraba en el nº 2 de la calle Iturbide. Pero enseguida le cambiaron el nombre y en septiembre de ese mismo año ya aparece como Herri Ikastola SL de Orio, siendo los responsables de esta nueva sociedad limitada Mª Paz Izegirre y Mª Teresa Manzisidor.

En 1971 la Ikastola abrió sus puertas en el salón de la Iglesia, con unos veinte niños. En los próximos dos años, el número de niños disminuyó, llegando a ser sólo quince. En aquellos primeros años la Ikastola permaneció bajo la tutela de la Parroquia y los primeros profesores fueron Sagrario y Joxe. En un principio ocupaban los locales cedidos por la Parroquia; seguidamente, adquirieron los locales de la calle Iturbide y adecuaron una serie de aulas en los locales situados sobre Errasti. En lo concerniente a la organización, en sus inicios trabajaron en colaboración con la Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz, siendo su director Anjel Lertxundi. Los alumnos de Orio que acababan preescolar se trasladaban a Zarautz para cursar la EGB.

En 1983 pasaron de la pequeña Ikastola de la calle Iturbide a la Ikastola Abeslari. En 1996 la escolarización obligatoria paso de los 14 a los 16 años y en Orio la Ikastola asumió la responsabilidad de ofrecer la ESO. Ese mismo año, la Ikastola celebró su 25 aniversario.

En 1999 la Herri Ikastola de Orio se convirtió en cooperativa; una cooperativa de padres en la que los profesores eran los colaboradores.

El 19 de febrero de 1993 el Parlamento Vasco aprobó el Proyecto de Ley sobre la Escuela Pública Vasca. Está ley originó cierta controversia en el pueblo y en la Ikastola. La Asamblea de la cooperativa decidió no integrarse en la red pública. En 2003 la Sociedad Cooperativa Herri Ikastola de Orio fue designada de Utilidad Pública por parte del Gobierno Vasco.

En 2004, la Ikastola Salbatore Mitxelana, el colegio de los Antonianos, la Herri Ikastola de Orio y el Liceo Oteitza de Zarautz crearon la Fundación Gandiaga. De este modo, estos centros abrieron la opción de completar los estudios posteriores a la ESO con el Bachiller y la Formación Profesional; completaron la trayectoria educativa desde los 2 años hasta los 20. Junto al Liceo Oteitza y la Ikastola Salbatore Mitxelena, la Herri Ikastola de Orio organizó en 2004 el Kilometroak; bajo el lema Itsaso Zahar Olatu Berri, se celebró en Orio por primera vez la fiesta de las Ikastolas de Gipuzkoa.

En 2009 la Ikastola de Orio inauguró el nuevo edificio dedicado a la ESO. Este edificio tiene 3000 metros cuadrados y acuden al mismo 126 alumnos. Cuenta igualmente con un salón para 200 personas abierto al público. El edificio costó tres millones de euros y ha sido sufragado por la propia Ikastola, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.

En octubre de 2010, el Departamento de Educación concedió a la Ikastola de Orio el certificado de Escuela Sostenible.



  • AGIRRE, Paulo (2012): Ikastolak Gipuzkoan, datutegia. Material inédito.
  • Orioko Herri Ikastola [Web]. [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2012].