Écoles basques

Herri Ikastola. Anoeta

Al hablar sobre la historia de la Ikastola de Anoeta, es necesario tomar en cuenta la situación sociopolítica que vivía Euskal Herria en la década de los 60. Ante esa situación, en lo referente a la educación en euskara, un grupo de padres de Anoeta, junto a una serie de jóvenes y vecinos, decidieron crear una Ikastola a fin de revertir esa situación tan precaria. A fin de hacer realidad esos planes Tere Mozo, junto a algunos profesores de las Escuelas Nacionales y otros padres de Anoeta , crearon la Asociación de Padres. Para entonces varios jóvenes habían creado la asociación denominada "Herri Gazte Taldea". Ambos grupos colaboraron para poder ejecutar el proyecto a favor de la Ikastola.

El párroco de Anoeta, don Ramón Murua, ofreció un local a esa escuela que trabajaba casi en clandestinidad. Así, en febrero de 1969 se creó la Herri Ikastola de Anoeta, que contaba con 23 alumnos y constaba como Escuela Parroquial. La primera maestra que trabajó en la misma fue Eukene Sarasola. En esos primeros años, a fin de cubrir gastos, los padres abonaban una cuota de 500 pesetas.

Se reconoció la oficialidad de la Ikastola en 1971 y paso a ser de "Escuela Parroquial" a "Escuela Titulada". En los años posteriores, ante la necesidad de espacio, pasaron de los locales parroquiales al nº 2 de la Plaza del Pueblo, a un local de alquiler. Las primera maestras fueron Eukene Sarasola, Garbiñe Etxeberria, Marisabel Olano, María Jesús Tapia y Koro Arregi, bajo la dirección de Tere Mozoren. En 1974, compraron la bajera en el nº 2 de la calle Nueva. Tras adquirir el nuevo local decidieron que la Ikastola debía constituirse como entidad jurídica propia. Así, el 8 de septiembre de 1980 se constituyó como Cooperativa. El nuevo titular de la Ikastola era la sociedad Cooperativa Herri Ikastola de Anoeta.

Las necesidades de la Ikastola fueron en incremento, por lo que en el curso 1979-80 el Ayuntamiento cedió un aula a la Ikastola en el nº 6 de la calle Solkorre. El grupo de jóvenes Ipurbeltz ofreció igualmente una bajera. A nivel pedagógico, hay que señalar que mantnía una estrecha relación con las Ikastolas de Tolosa e Ibarra. De hecho, desde que se creó los alumnos que acudían a la Ikastola de Anoeta constaban como inscritos en la Ikastola de Tolosa en las listas del Departamento de Educación. En el curso 1981-82, fue capaz de ampliar su oferta educativa y los alumnos pudieron completar los estudios de EGB en la propia Ikastola de Anoeta.

En el curso 1987-88 se hizo realidad la nueva sede de la Ikastola. Recorrió un largo camino, ya que la idea cobró vida en 1975 y las obras no comenzaron hasta 1986. La inauguración oficial se produjo el 15 de noviembre de 1978. En un principio, compartía el edificio con las Escuelas Nacionales, pero ya en el curso 1990-91, la Ikastola ocupó todo el edificio.

En el curso 1990-91 las Ikastolas de Anoeta e Irura se unificaron creando una única dirección para el ámbito administrativo y pedagógico pero manteniendo la titularidad diferenciada. En 2012, la Ikastola de Anoeta, proyecto creado mediante iniciativa popular, ofrece formación a los jóvenes del pueblo desde los 2 años hasta los 16.

  • AGIRRE, Paulo (2012): Ikastolak Gipuzkoan, datutegia. Material inédito.
  • Anoetako Herri Ikastola [Web]. [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2012]
  • Herri Ikastola de Anoeta , 25 aniversario. Colección 1994