Chercheurs

Haran, Ximun

Personalidad laburdina. Nacido en Arrangoitze en 1928 y fallecido el 9 de diciembre de 2013.

Ha ejercido su profesión en Hendaia (Pharmacie Haran). Al margen de esto ha sido un extraordinario promotor de movimientos culturales y políticos.

Efectúo los estudios de farmacia en Burdeos donde fundó, junto con otros estudiantes, el grupo cultural vasquista Enbata.

Jugador de pelota a mano en trinquete durante 20 años, inventor del "Joko berri", repetidas veces campeón hasta 1968, año en el que una lesión en la mano le impedirá seguir con esta modalidad.

Enamorado del txistu, se le debe la grabación del disco del primer agrupamiento de 200 txistularis celebrado en el Arenal de Bilbao en 1952 que interpretó el Gernikako Arbola ante 8.000 espectadores emocionados.

Tres años después, junto con Narkis de Ibarrondo, organizó el primer agrupamiento de txistularis de Baiona. A él se le debe ese mismo año la grabación, con la colaboración de Marie-Jeanne Minaberry, del método Oñatibia de aprendizaje de euskera. También la grabación de 90 cintas de larga duración de cantos populares suletinos interpretados tras los partidos de pelota, cintas que legó a la Escuela de Cantos suletinos Su Hazia. Su colección "Disque Basque" fue el primer intento de salvar la canción vasca tradicional por medio del disco. El mismo canta en un disco publicado en 1958.

Amigo de Bertholon, director de la École Nationale de Musique, consigue que éste cree en 1959 una clase de txistu en ese centro.

Tras haber participado en la creación de la revista estudiantil vasquista Embata, y su continuador mensual, ya decididamente nacionalista, Enbata (1960), en 1963 se halla entre los fundadores del movimiento nacionalista vasco del mismo nombre.

Se presentó en las elecciones legislativas de 1967 por Enbata (cantón de Bayona). Ese mismo año abandona la Secretaría general de la organización por discrepar con la radicalización pro etarra que se apodera de la misma ante los dramáticos acontecimientos que se precipitan al Sur del Bidasoa.

En 1971 crea "Bil" con la publicación Ager como portavoz de un grupo que se quiere moderado y atractivo para la pequeña burguesía vasca de Iparralde. Esta tendencia de Haran se acentúa cuando la democracia es restablecida en España y comienza a articularse la autonomía vasca.

Fundador del periódico Ager en 1981 en defensa de un nacionalismo completamente desvinculado de ETA y Herri Batasuna y que promocionará la imagen del PNV y del Gobierno Vasco de Vitoria.

A continuación, a fin de alcanzar un mayor dinamismo, funda en 1990 el Parti Nationaliste Basque y preside el Ipar Buru Batza desde ese año hasta 1996.

En enero de 1998 se manifiesta firme partidario de la unidad de los nacionalistas vascos de Iparralde en las elecciones regionales y apoya, pese a la reticencia de su partido, al partido Abertzaleen Batasuna (AB), formación liderada por Jakes Abeberry. Su política fue dejar libre el campo a AB en las elecciones regionales para negociar luego puestos para el PNB en las elecciones cantonales, y efectuar todas estas estrategias dejando de lado un posicionamiento sobre la violencia de ETA que, según él, dividiría el voto abertzale.