Noms de famille

GUINEA

Apellido vasco en Guinea (Valdegovía, Álava), pasó a Artaza (Ribera Alta, Álava), Jocano (Kuartango, Álava), Amurrio (Álava), Llodio (Álava), y en Zeanuri (Bizkaia), Mañaria (Bizkaia), barrio de Osma (Mallabia, Bizk.) y en Villalba de Losa. Según se registra en las Bienandanzas de Lope García de Salazar, los descendientes de este linaje aparecen poblando en Guinea y en la Sopena. Tuvo su origen en el solar de los Salazar, cuyos descendientes se extendieron por el Valle de Orduña.
Problemática.
En Guinea, Jokano y Artaza, apellidados "Ortiz de Guinea"; partido: 1.°, azul, una estrella de oro, y bordura de plata, con ocho rosas rojas; medio cortado de oro, con cinco panelas azules, puestas en aspa, y bordura de este mismo color con ocho estrellas de oro; 2.°, oro, dos lobos negros pasantes, con la cabeza vuelta y puestos en palo, y bordura cosida, de oro, con ocho roques de ajedrez.

En Amurrio y Zeanuri: plata, dos lobos negros andantes, con dos llaves en la boca. Bordura roja con ocho roques de ajedrez de oro.

Otros traen bordura azul, con ocho gavillas de oro liadas de negro.

En Bizkaia, oro, una cruz flordelisada verde, cantonada en jefe de dos lises azules y acompañada en punta de tres calderas negras. Bordura roja.

En Orduña, un lobo de plata con la cabeza vuelta hacia atrás y dos llaves en la boca. Bordura roja con trece roques de ajedrez de oro. Otros pintan dos lobos con una llave cada uno, andantes el uno sobre el otro. Ref. Jaime de Querexeta y Juan Carlos Guerra.