Compositeurs

Guerrero Urreisti, Juan José

Compositor, director musical y editor nacido en San Sebastián el 2 de febrero de 1901. Muere en Arroyo de las Fraguas (Guadalajara) el 14 de abril de 1980.

Entre 1910 y 1943 establece su residencia en Reinosa, donde desarrolla una gran actividad musical. En esta época, por un lado, continúa su formación musical iniciada con su padre, en el Conservatorio Superior de Madrid; por otro lado, dirige la Banda Municipal de la localidad, además de participar en el Orfeón Reinosano y en la orquesta de baile que crea junto con su hermano Mariano. En 1933 ingresa en el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles. Asimismo, se trata de una etapa marcada por el estudio y la preocupación por la conservación del folclore campurriano, inquietud que le llevan a crear la Agrupación Artística de Coros Campurrianos con el objetivo de difundir dicho patrimonio. Esta inquietud marca, a su vez, su actividad compositiva, fundamentalmente orientada a la creación de música coral popular. En este período, compone varias zarzuelas como El indiano (1925) o La romería (ca. 1928), así como Himno a la Montaña para voz y piano (1929), convertido en 1987 en el himno regional de Cantabria.

En 1943 se traslada a Madrid, donde destaca su actividad como editor con la creación de un negocio de papelería e imprenta. Fruto de esta nueva actividad y de su interés por la música surge la UCE (Unión de Compositores y Escritores), revista de asuntos literario-musicales que fundó en 1956. Como compositor, esta etapa madrileña se caracteriza principalmente por la creación de obras de teatro musical, aunque sin abandonar completamente la composición de obras corales. Como ejemplo de su prolífica creación en el género de la música escénica citamos Allá en la braña, Oro verde, Era necesario un torrente o Iparraguirre.

  • PALACIO, D.: Guerrero Urreisti, Juan José. En: Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, (v.6, pp. 52-53). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 2000.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/GUE-09. [Ansorena, J.L.?]. Vida y obra de Juan José Guerrero Urreisti, n. R33191-1.