Cinématographiques

Gran sol

Gran Sol, película de 1988 basada en la novela homónima de Ignacio Aldecoa, es el resultado de un convenio de colaboración cinematográfica entre el Gobierno Vasco y el catalán. Así, es una coproducción vasco-catalana en la que intervino la productora vasca Irati Filmak.

Las dificultades de rodar en el mar hicieron que directores como Juan Antonio Bardem o Mario Camus se negaran a participar en este proyecto. Al final fue Ferrán Llagostera el que se atrevió a lanzarse a la aventura de llevar a celuloide la novela.

El cineasta, al igual que Aldecoa, había trabajado como marinero durante nueve meses. De hecho leyó la obra del autor alavés por primera vez cuando estaba embarcado y trabajó en el guión durante 10 años. Cuando llegó el momento de rodar, la fusión entre la obra literaria y el director catalán era total. Para evitar que los actores sufrieran mareos se recurrió a la acupuntura. No obstante, Felipe Barandiarán, uno de los actores que contaba con un papel protagonista, tuvo que abandonar el rodaje por ese problema. Gran Sol guarda similitudes con Kareletik, aunque si en esta última se mezclaba una historia de intriga con la descripción del ambiente de los pescadores, Gran Sol es una obra que se centra totalmente en la penosa vida de los pescadores en alta mar. El retrato casi documental de este aspecto es una de las grandes bazas del film. Otro de los puntos fuertes de la película está en la descripción sin concesiones de las dificultades de convivencia entre una tripulación atrapada durante semanas en el reducido espacio de un barco pesquero. En Gran Sol también hay muchas referencias a la falta de adaptación de los marineros a la vida "normal" en tierra. Una de las escenas más emotivas de la película precisamente trata de eso. Simón Orozco (Luis Iriondo) y Paulino Castro (Paco Sagarzazu) mantienen una conversación donde desgranan sus inquietudes al respecto. En fin, la película brilla sobre todo en la dirección de actores, en el tono épico que aporta Llagostera a la historia y en el acertado realismo que transmite la dramática aventura de los arrantzales. Gran Sol no despertó el interés del público, aunque en el Festival Internacional de Cine del Mar de Cartagena logró el Premio a la Mejor Película y el Premio a la Mejor Interpretación, otorgado a Carlos Lucena.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.