Professeurs

Goyri, María

Escritora, investigadora y pedagoga. Nacida en Madrid el 29 de agosto de 1873 y fallecida en la misma ciudad el 28 de noviembre de 1954.

De origen vasco, poco después de su nacimiento se trasladó con su madre a Algorta donde vivió hasta los 5 años, entonces madre e hija volvieron a Madrid.

Hija natural de Amalia Goyri, María tuvo una educación poco tradicional. Su madre la educó primero en casa, mediante un estricto programa de estudios que incluía el francés y la inscribió en clases de dibujo y en un gimnasio, a pesar de los prejuicios que en la época consideraban el deporte "poco apropiado" para el cuerpo de la mujer.

Ingresa a los 12 años en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer donde obtiene el título de Institutriz y el de Profesora de Comercio, no conforme con esto, consigue el título de maestra en la Escuela Normal Central y el de Bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros.

En el curso 1891-1892 asiste como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, y participa en el Congreso Pedagógico Internacional celebrado en Madrid en 1892. Este es un año fundamental en la vida de María Goyri, ya que consigue un permiso para matricularse como alumna oficial en la universidad, aunque con una serie de condiciones tales como no permanecer en los pasillos o no hablar, ni sentarse con sus compañeros. Logra su licenciatura en 1896 y el doctorado en 1909 con la tesis El tema de la difunta pleiteada en la literatura española.

Conoce a Ramón Menéndez-Pidal en la Escuela de Estudios Superiores y se casará con él en 1900. Es conocida la labor que en materia de investigación en cuanto al romancero medieval realizó junto a su marido, sin embargo, no hay que olvidar que además elaboró trabajos propios de filología plasmados en varios artículos y ensayos.

La preocupación por la enseñanza, en particular la de las mujeres, le llevó a participar en el Instituto-Escuela de la Institución Libre de Enseñanza, fundado por María de Maeztu y dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios. Redactó el programa y metodología de estudio de la Lengua y Literatura Española, materia de la que fue docente en la escuela hasta 1936 y desde 1933 como vocal en el patronato que la dirigía.

La guerra de 1936 supuso el fin de la carrera docente de María Goyri, su trabajo a favor de una enseñanza amplia, liberal y mixta no tenía cabida en la dictadura que dominaba el país y la apartó para siempre de las aulas aunque siguió su labor de recopilación e investigación.