Compositeurs

González García de Acilu, Agustín (version de 1984)

Compositor navarro educado en el seno de una familia metalúrgica ajena a la música que desde niño se introdujo en este campo por propia iniciativa. Nació en Alsasua el 18-2-1929 y a los doce años recibió clases del organista del pueblo, Luis Taberna.

Premios y Distinciones

Entre sus premios destacan el Samuel Ros (1962) por su cuarteto Sucesiones superpuestas; el accésit a la mejor obra estrenada en la temporada 1967-8 por Aschermittwoch; el Premio Nacional de Música (1971) por su Oratorio panlingüístico; el Premio Nacional de la Música (Composición) (1998). Fue representante de Radio Nacional de España en el Prix Italia (1971) y en la Tribuna de Compositores de la UNESCO.

Actividad

Después de la guerra civil se incorporó a la Banda de Música de su localidad natal, que había interrumpido su actividad y necesitaba cubrir varias vacantes. Tocó el clarinete y el saxofón. En 1950 realizó el servicio militar y durante seis años fue miembro de la Banda militar en Madrid. El sueldo obtenido por desempeñar esta actividad le permitió costearse los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música en 1951 con Enrique Massó, Francisco Calés Otero y Julio Gómez (Armonía, Contrapunto y Fuga, y Composición, respectivamente).

En 1957 aprobó las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores de bandas de Música Civiles, pero nunca desempeñó el cargo. En esta época siguió estudiando música y por las noches tocaba el saxofón en locales de moda madrileños. En 1958 obtuvo el Primer Premio de Contrapunto y Fuga; el año siguiente la beca "Carmen del Río"; en 1960 concluyó Composición y para la Institución "Príncipe de Viana", de Pamplona, redactó trabajos de musicología acerca de compositores navarros del siglo XVIII. Del maestro Fernando Remacha recibió, en 1961, consejos y orientaciones estéticas de música contemporánea. En 1962 logró el Premio "Samuel Ros" por su Cuarteto "Sucesiones superpuestas" y el mismo año, tras oposición, obtuvo la Beca extraordinaria de la Diputación Foral de Navarra para estudios artísticos en el extranjero. Después se trasladó a París(empezó de manera autodidacta prácticas de música serial), Roma (con Godofredo Petrassi, en el Curso Internacional de Composición de la "Academia de Música Santa Cecilia"), Venecia (trabajó Composición con Giorgio Federico Chedini) y Darmstadt (música contemporánea, 1964, dirigido por los compositores Henri Pousseur, Milton Babbit y Ligeti) para seguir cursos de perfeccionamiento y composición. Entre 1965 y 1967 fue profesor en prácticas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1966 inició una serie de trabajos de investigación lingüística aplicada a la música en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fruto de estos estudios es su Oratorio panlingüístico, obra vocal que resume toda una década de trabajo en torno a las posibilidades fonético-musicales que ofrece una lengua. La obra está dividida en tres secciones: Lección en euskera para castellano-hablantes; Lección de castellano para vasco-hablantes y Oposición de fonemas y etimologías. La fuerza de la lengua vasca, considerada por el autor como "un instrumento de percusión en sí mismo" le movió a González García de Acilu a profundizar en su estudio. Así, después de esta obra compuso Arrano Beltza (1975-6) para cuarteto vocal solista y coro de Cámara mixto basándose en el texto euskérico de Joxean Artze "Hartzabal" Laino guzien azpitik (crónica histórica de Navarra). Fue su intérprete la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona dirigida por Luis Morondo; Izena ur izana (1979) ballet para coro de Cámara mixto o gran coro y Oi Lur, Hain Hur (1988-9) para dos coros de Cámara mixtos y orquesta.

En 1968, para los alumnos del Instituto "Menéndez Pelayo" madrileño explicó y analizó composiciones musicales. En el mismo año obtuvo accésit a la mejor obra dada a conocer en Madrid durante la temporada 1967-1968, por "Aschermittwoch", encargo del Instituto Alemán de Madrid.

Miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (A.C.S.E.) (1974), compaginó la actividad de compositor con la de profesor de Armonía en el Conservatorio de Música de Madrid (1978) y de los cursos de Composición Técnicas del siglo XX en el de Pamplona. De esta última experiencia surgió un intercambio con integrantes del Grupo Iruñeako Taldea, integrado por jóvenes compositores.

Discografía

Presencias, por Pedro Espinosa (piano) (1974). Arrano Beltza y Libro de los proverbios, grabaciones realizadas por al Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, bajo la dirección de Luis Morondo (1977. Contracturas, Conjunto instrumental dirigido por Antoni Ros-Marbá (1977). Espectros, Grupo LIM (1979). Extracciones para piano, por Eva Alcázar. Hymne an Lesbierinnen, por Esperanza Abad (voz) (1990).

Obras

Realiza, entre otros, trabajos con material sonoro electrónico.

Música escénica: Música y palabras (1966); Las troyanas (1967); Los cazadores (1967).

Ballet: Izena ur izana. Música orquestal: Concierto para orquesta de cuerda (1964); Interacciones (1968); Entropías (1972-73); Concierto para piano y orquesta (1977); Concierto para violoncello y orquesta (1982); Triple concierto para violín, violoncello, piano y orquesta (1987-88); Sinfonía nº 1 (1990); Variaciones ónticas para orquesta (1991); Concierto para orquesta de flautas (1992); Adagio para orquesta de arcos (1994-95); Pezzo per archi (1995); Concertino para cuarteto de guitarras y orquesta de arcos (1992-97); Concierto para dúo de violines y orquesta (1996-97).

Música sinfónico-coral: Oratorio panlingüístico (1970); Interfonismos (1971); Cantata semiofónica (1972-75); Oi Lur, Hain Hur (1988-89); Matritum urbs antigua (1994).

Música de Cámara: Sucesiones superpuestas (1962); Tres movimientos para piano (1963); Imágenes (1965); Estructura con 24 sonidos (1965); Contracturas (1966); Presencias (1967); Pulsiones (1969); Rasgos (1970); Hegeliana (1973-74); Clarinete-Concepto (1975); Lim-Trío (1976); Cuarteto de cuerda nº 2 (1978); Espectros (1978); Dúo de guitarras para 24 sonidos (1980); A-Z (1981); Quinteto de viento (1981); Piano-autoformas (1982); Música para órgano y tres trompas (1982); Concierto para orquesta de cuerda (1985 ); Cuadernos para piano (1985); Piezas heterodoxas (1985); Extracciones para piano (1986); Extracciones para violoncello (1986); Ruanesca (1986); Partita Ontica (1987); Dos páginas para piano (1988); Sexteto (1990); Pieza breve (1991); Dúo para flautas (1991); Pieza para trío de fagotes (1991); Pieza para violoncellos (1991-92); Cuarteto de guitarras (1992); Cuarteto de cuerda nº 3 (1992); Coral-sax (1993); Dúo para dos violas (1993); Dúo para dos violines (1993); Dúo para dos violoncellos (1993); Dúo para guitarra y clave (1993); Perfonismos, dúo para dos pianos (1993); Pieza para nueve tubas (1994); Cuarteto de cuerda nº 4 (1995); Dúo para viola y piano (1995); Dúo para violín y piano (1995); Dúo para violoncello y piano (1995); Heidelberg 96 (1996); Impromptu (1996); Sonata para violín y piano (1998); Pieza para grupo de metales (1992-1998).

Música vocal: Canciones (1957); Dilatación fonética (1967); Aschermittwoch (1968); Simbiosis (1969); G.A. Bécquer (1970); Serigrafonía (1971); G.G.G. in memoriam (1972); Ejercicio para voz (1972); Hymne an Lesbierinnen (1972); Omaggio a P.P. Pasolini (1976); Textos irigoyenescos (1990-91); El vino (1992); Bienaventuranzas (1992); Poemario Saro-Espinosiano (1998); J. Joyce Poems (1998).

Música coral: Libro de los proverbios (1973); Arrano Beltza (1975-76); Izena ur izana (1979); Pater noster A Luis Morondo in memoriam (1983); Hymn to lesbians (1986); Vuelve la rosa (1998).

Música cinematográfica: Ciordia (1968); Desfile para modas (1968); Máquinas (1968).

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista