Noms de famille

GOMENDIO

Apellido vasco en el barrio de Murgoitio (Bérriz, Bizkaia), ramas en Oñati (Gipuzkoa), Alegia (Gipuzkoa) y Amezketa (Gipuzkoa).
Proviene de la institución de los Gomendio o de las Encomiendas, creadas por la orden de los templarios o, por lo menos, hospitalarios. De ahí el topónimo Gomendio-soro de Oñate y Azpeitia. En esta última villa se ha convertido en Komuso como abreviación de Komun-soro y éste de Gomendio-soro. Se llamaba "Encomienda" en la Edad Media a un feudo alejado del centro administrativo o casa central de una institución templaria u hospitalaria. [Ref. Lecuona M.: Escollos de nuestra historiografía. "B. R. S. V. A. P.", 1971, 1-2, pp. 12-13].

Antonio BENGOECHEA.
En el barrio de Murgoitio, escudo ovalado, con un árbol terrasado, y un jabalí empinado al tronco, al lado izquierdo del escudo. Entre el casco y el escudo (o sea, sobrepuesto al blasón), un escudete con cuatro bandas, y está cobijado por un capelo y bordones (insignia de dignidad episcopal).

Otro: oro, una encina verde; a su derecha un perro empinado negro con collar y trailla rojos; a su izquierda, un jabalí negro en la misma acción afrontado al perro; en los cantones de arriba, sendas flores de lis azules; en el inferior derecho, un brazo armado con espada alta en la mano y, en el izquierdo, dos llaves cruzadas en aspa; sobrepuesto en jefe, un escudete de oro con banda jaquelada de tres órdenes de rojo y plata, acompañada de un sol en el hueco superior y un león en el inferior y capelo arzobispal cubriendo el escudete.

El apellido Gomendio y alianzas, en Oñati: Cuartelado: 1.°, de Gomendio; 2.°, de Gaztelubeitia; 3.°, de Elósegui; 4.°, de Meabe. Por cimera, naciente por el casco, el busto de un guerrero, llevando espada desnuda en la mano derecha y la cabeza degollada de un hombre en la izquierda; en el flanco derecho, dos banderas, un pendón y una boca de cañón, y en la parte inferior del escudo, dos áncoras en memoria del General de la Armada Don Anselmo de Gomendio y de su hermano Don Esteban de Gomendio, capitán de fragata, ambos naturales de Oñate. Ref.Juan Carlos Guerra.