Politiques et Fonctions Publiques

Godoy, Manuel

Pero ocurre que "las disposiciones de la guerra" no sólo no se alejan del horizonte político sino que, al contrario, la alianza con Francia (tratado de San Ildefonso, 1796) desencadena, automáticamente, la enemistad de la poderosa Inglaterra. Godoy opta por proceder con cautela y, sobre todo, como advierte Cánovas, quiso "antes de obrar, poner la razón de su parte". Para ello va a reasumir un par de proyectos cuya paternidad, pese a habérsele atribuido, no es exclusiva del valido. El primero es el encargo de Jovellanos al canónigo Llorente, secretario de la Junta Eclesiástica de Vales Reales y del Santo Oficio, de escribir una impugnación de los fueros vascos. El segundo, persiguiendo el mismo objetivo, es un diccionario geográfico-histórico de España emprendido en tiempo de Campomanes (1772) por la Real Academia de la Historia.

Este va a ser publicado como Diccionario Geográfico-Histórico de España que aparece en 1802, vasto centón de desigual valor en el que se hace una descripción de todos y cada uno de los pueblos y lugares comprendidos en las tres provincias "exentas" y el reino de Navarra. En tres de las monografías centrales -Álava, Guipúzcoa, Vizcaya- vemos aparecer de forma insistente el aserto de la secular sujeción de las mismas a la corona castellana. En lo tocante a Navarra llega a afirmarse, en plena época de Humboldt, que la lengua originaria de los navarros no lo es tal sino lengua introducida "a mediados del siglo VIII para figurar sus naturales total independencia del extranjero". Ninguna otra provincia del reino fue objeto de la atención de la Academia hasta 44 años más tarde (Rioja). La obra de Llorente comienza a ver la luz en 1806. De ella y de su carácter oficial nos da noticia el mismo Godoy en sus Memorias (Atlas, Madrid, 1965, t. II, pp. 155-156, nota 151):

"Entre las producciones, en materia de historia, que se publicaron en los mismos años, merece también una conmemoración especial la que trabajó y dio a luz, por encargo especial del Gobierno, D. Juan Antonio Llorente, con el título de Noticias históricas de las tres provincias vascongadas, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, y del origen de sus fueros. Se publicaron cinco tomos en los años de 1806 y 1807. En 1808 debían haberse publicado los dos últimos, que eran los más importantes, por contenerse en ellos la colección de los fueros antiguos de Vizcaya. El manuscrito estaba ya completo pero no sé que se haya publicado todavía".

Titular de un encargo regio, Llorente pudo acceder a todos los archivos y en ellos pudo hacer las transcripciones, adiciones y omisiones que quiso con la seguridad de que pocas personas podrían hacerlo luego y menos contradiciendo sus versiones. Privada de su significado original, la voz medieval privilegio ya no querrá significar ley (lex ) privativa sino prerrogativa injusta y veleidosa obtenida de un soberano, equivalente a la también medieval voz fuero. Desprovistos de tales apoyos publicarán Astarloa y Aranguren y Sobrado sus respectivos Apología de la Lengua Bascongada... ( 1803) y Demostración del sentido verdadero de las autoridades de que se vale el Doctor D. Juan Antonio de Llorente... (1807). Durante el reinado siguiente la censura se abatirá sobre toda refutación proforalista posible. Tanto el Diccionario como las Noticias de Llorente son una prueba irrefrangable del poder de la letra impresa ejercido en situación de prevalencia política. Según Cánovas, "todo esto junto ocasionó el que jamás haya vuelto a haber desde entonces cordial inteligencia entre aquéllas y las demás provincias españolas".