Écrivains

Gnutzmann, Rita

Profesora de Literatura y crítica literaria, nacida en Argentina, y muy relacionada con el País Vasco, en cuya Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ha sido durante varios años profesora titular de Literatura.

Es autora de diversos ensayos y antologías. El Servicio Editorial de la Universidad Pública Vasca -donde profesa desde 1988 en el Campus de Vitoria-Gasteiz-, ha editado, entre otros, dos de sus estudios críticos más destacados: Robert Arlt o el arte del calidoscopio (1984) y Sin rumbo: Eugenio Cambaceres (1993). Otro de sus ensayos más sugerentes es Cómo leer a Mario Vargas Llosa (Júcar, 1992).

Posteriormente, ha vuelto a publicar un nuevo ensayo sobre asuntos ya tratados con anterioridad: Robert Arlt: innovación y compromiso: la obra periodística y narrativa, publicado por la Universidad de Lleida (2005). Es autora de la introducción y selección de la antología poética de Pablo de Rokha, el gran poeta chileno, antología editada en Madrid por la editorial Visor, en 1992, dentro del programa cultural promovido en España con motivo de la conmemoración del Quinto Centenario. Se trata de la única antología de Pablo de Rokha editada en Europa.